Sexualidad

Zona V o Punto G: ¿Qué es y cómo estimularlo?

El punto G es popularmente conocido por ser una zona erógena localizada en el interior de la vagina de las mujeres. Se cree que su estimulación puede llevar a las mujeres a experimentar un tipo de orgasmo más intenso y placentero. En esta ocasión contamos con la orientación de la sexóloga y experta Flavia Dos Santos nos ayudó a entender realmente de que se trata esa “zona” que va más allá de un punto, desmitificar creencias asociadas y mucho más.

 

También puedes leer: Sexualidad segura: Conoce su importancia y cómo disfrutarla con tranquilidad

Qué es realmente el conocido “punto G”

Su existencia y funcionalidad han sido objeto de debate a lo largo de los años, la mayoría de los expertos coinciden en que el punto G debe reestructurarse sobre todo porque, como lo dice Flavia “no es un botón mágico, nosotros tenemos que abandonar la idea de que somos una máquina y que un botón va a solucionar todo, somos un sistema integrado”.

Esta zona puede considerar la vulva, la vagina, el periné, el clítoris y la entrada de la vagina. Cuando se estimula adecuadamente, puede generar sensaciones de placer y excitación sexual únicas. Comprender este concepto y la forma correcta de estimular estos puntos erógenos puede ser clave para que las mujeres disfruten de una vida sexual más plena y satisfactoria.

La importancia de estimular el punto G o zona V

Estimular la zona V durante las relaciones sexuales puede traer numerosos beneficios para la mujer. Pueden llegar a tener orgasmos más intensos y placenteros, con la estimulación de la zona V se puede llegar a un tipo de orgasmo más profundo y satisfactorio. Además, pueden tener un aumento de la excitación y el deseo sexual, pues cuando se estimula adecuadamente, esta zona puede incrementar los niveles de excitación y deseo sexual en las mujeres.

Todo esto conlleva a una mejora de la salud sexual, entre más se estimule esta zona y de forma regular se pueden fortalecer los músculos del piso pélvico, lo que a su vez puede mejorar la función sexual y prevenir problemas como la incontinencia urinaria. Y, finalmente, ayuda a tener mayor conexión e intimidad con la pareja, al explorar y estimular esos puntos de placer entre las dos personas durante las relaciones sexuales se puede fomentar una mayor conexión y complicidad de la pareja.

Flavia Dos Santos – Sexóloga

¿Dónde se encuentra el punto G?

Un estudio realizado por la revista Natural Research Journal descubrió una relación interconectada entre los órganos sexuales femeninos. Esta zona, llamada “clitouretovaginal”, cuando se estimula durante la masturbación o el sexo con penetración, puede inducir los orgasmos.

Por lo tanto, aunque no existe ninguna diferencia física en textura, velocidad o profundidad que distinga un solo “punto” como erógeno, sino que cualquier lugar sexualmente gratificante puede estar dentro de la vagina, la zona V o incluso para cada persona hay unas partes más sensibles que le dan la ruta equipada para producir orgasmos.

Flavia Dos Santos – Sexóloga

Consejos para estimular las zonas erógenas

“Se habla de que hay un secreto del placer, o que es una única manera de tener un orgasmo, se dice que las mujeres tienen eyaculación a partir de la estimulación del punto G, y muchas más cosas que no tienen comprobación”, comenta Flavia a partir de los mitos alrededor del punto G.

La conclusión es que cada mujer es única y diferente, con diferentes vías de placer, diferentes formas corporales y diferentes componentes psicológicos. Por eso, cuando analices y pienses en cuál es el mejor método para tener una experiencia sexual placentera, céntrate en las partes de tu cuerpo que te excitan. Explorar y conocer tu cuerpo es genial, pero no todo va a funcionar para ti.

Algunos consejos que puedes aplicar son:

Relájate y estate relajada: La tensión y el estrés pueden dificultar la estimulación de las zonas erógenas, así que procura estar en un ambiente cómodo y relajado.

Explora y experimenta: Tómate el tiempo necesario para explorar y experimentar con tu cuerpo diferentes técnicas de estimulación. Usa tus cinco sentidos, de pronto música que te guste, audios que te lleven a imaginar escenas, cada mujer es única, así que encuentra lo que más te gusta.

Comunícate con tu pareja: Habla con tu pareja sobre tus preferencias y sensaciones, y guía la experiencia para que puedas estimularte y viceversa de la mejor manera posible.

Usa juguetes y lubricantes: Jugar y explorar pueden hacer la experiencia más cómoda y placentera.

Sé paciente y perseverante: Encontrar y estimular las zonas erógenas puede requerir práctica y perseverancia. No te frustres si no lo consigues a la primera, sigue explorando y disfrutando del proceso. 

También puedes leer: 10 Mitos y verdades sobre el sexo anal

Conéctate con tu pareja y disfruta de la intimidad

 La zona V o erógenas pueden ayudar a tener la mejor experiencia sexual cuando se estimula adecuadamente. Conocerte y tener un tipo de orgasmo más intenso y placentero es clave para disfrutar de una vida sexual más satisfactoria.

Así que explora y experimenta con diferentes técnicas de estimulación para encontrar lo que más te gusta, comunícate con tu pareja sobre tus preferencias y sensaciones, escucha tu cuerpo y esto puede hacer que la experiencia sea más placentera. Eso sí sé paciente y perseverante, no te frustres si no logras experimentar grandes orgasmos, cada mujer es única y tiene su propia forma de alcanzar el placer.

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar apoyo profesional para llevar tu relación de pareja a otro nivel.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

Fibrosis quística: la enfermedad  de las glándulas mucosas y sudoríparas

La fibrosis quística es una enfermedad multisistémica y hereditaria. Conoce sobre sus síntomas, diagnóstico y…

1 día

¿Cuántas calorías quemas teniendo relaciones sexuales?

¿Quieres saber cómo el sexo puede ser un ejercicio sorprendentemente beneficioso? Lee nuestro blog y…

2 días

Herramientas de alerta y prevención del suicidio

Con motivo del mes de la prevención del suicidio, conversamos en nuestro Facebook Live con…

2 días

Coco: beneficios y múltiples formas de disfrutarlo

Aceite, leche, harina... Existen múltiples maneras de disfrutar y aprovechar los beneficios del coco. ¡Conócelas,…

5 días

Conozcamos qué es la crianza respetuosa y ¡celebremos su día!

La crianza respetuosa es un estilo de vida, una filosofía basada en el amor, respeto…

5 días

Infórmate sobre el Día Mundial de la Salud Sexual

Se celebra para promover una mayor conciencia social sobre ese tema alrededor del mundo. ¡En…

1 semana