En muchas ocasiones, es común que busquemos excusas o justificaciones externas para enfrentar algunas situaciones o problemas que se nos presentan. Sin embargo, esta tendencia de culpar las circunstancias o a otros puede impedir nuestro crecimiento personal y profesional.
Las excusas, que son explicaciones que utilizamos para justificar la falta de acción o los fracasos, pueden ser tan simples como «no tengo tiempo» o tan complejas como «no puedo hacer eso porque mi jefe no me lo permite». Y además de que nos impiden responsabilizarnos por nuestras decisiones y acciones, lo que a su vez nos impide avanzar y lograr objetivos, al usarlas estamos renunciando a nuestra capacidad de tomar el control de nuestras vidas, pues en lugar de enfocarnos en lo que podemos hacer, nos centramos en las razones por las que no podemos o no queremos hacerlo.
En DoctorAkí exploramos cómo identificar y superar estos pretextos. De la mano de la doctora Elizabeth León, psicóloga de nuestra plataforma, buscamos entender este fenómeno y lograr construir una mentalidad de responsabilidad y solución de problemas.
También puedes leer: Autocuidado: Cuidarnos para cuidar a nuestra familia
“Es importante considerar las razones más comunes detrás de las excusas que las personas usan para no lograr sus metas, si además vinculan escenarios creíbles y justificables para otros, puede que de este modo tome mayor fuerza lo que han decidido bajo las excusas sin efecto al crecimiento personal” menciona la Dra. Elizabeth frente a la importancia de analizarnos e identificar lo que está deteniendo nuestro potencial. 😔
El permanecer detrás de una cortina de excusas tiene un impacto negativo en nuestra autoestima, motivación y nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos. Cuando nos acostumbramos a tener excusas, nos volvemos cada vez más pasivos y menos proactivos, lo que a su vez alimenta un ciclo vicioso de fracaso y frustración.
Las excusas pueden tener consecuencias negativas en diferentes áreas de nuestra vida:
También puedes leer: ¿Tu estilo de vida es saludable? ¡Descúbrelo aquí!
De acuerdo con la Dra. Elizabeth León, entre las razones más comunes se puede identificar:
Estas razones nos ayudarán a reconocer el impacto que tienen las excusas en nuestra vida actualmente, así como a largo plazo, y es el primer paso para poder hacerles frente, superarlas y comenzar a tomar acción hacia el éxito. 📝
“Como principales herramientas están el dar lugar al autorreconocimiento, la validación, la aceptación y la comprensión, estamos en un entorno que exige constantemente cumplir expectativas, manejar estándares de perfección, omitiendo emociones y experiencias para solo avanzar, esto impide aprender y evaluar mejores estrategias de afrontamiento frente al fracaso y la falta de confianza”, comenta la Dra. Elizabeth como un paso importante. 📅
Algunas de las excusas más comunes que utilizamos incluyen: No tengo tiempo; es demasiado difícil; no tengo los recursos necesarios; no soy lo suficientemente bueno/a; alguien más debería hacerlo; tal vez lo haga mañana. Para superar estas excusas, es importante ser conscientes de cuándo las estamos utilizando y cuestionar su validez.
Para esto puedes preguntarte: ¿Es realmente cierto que no tengo tiempo, o simplemente no lo estoy priorizando? ¿Es realmente imposible o solo me parece difícil? ¿Qué recursos puedo conseguir o desarrollar para superar este obstáculo? ¿Qué habilidades puedo mejorar para sentirme más capaz? ¿Por qué debería ser responsabilidad de alguien más? ¿Qué me impide tomar acción ahora mismo? 🤔
“Cuando se rechaza el cambio sin observar la evolución estamos propensos a reincidir de forma reiterativa en las equivocaciones, por lo tanto, aumenta la baja autoeficacia tanto emocional como conductual” complementa la Dra. Elizabeth frente a la actitud ‘evolutiva’ que debemos atender frente a la resistencia.
También puedes leer: ¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 Señales que te lo indican
La inversión en propiedades puede ser una estrategia de inversión sólida y diversificada, que puede generar flujos de efectivo constantes, apreciación del valor y ventajas fiscales. Sin embargo, para lograr el éxito, es fundamental tomar decisiones informadas, considerar los factores clave, evitar errores comunes y aprovechar las herramientas y recursos disponibles. 😃
“Recomiendo emplear metas cortas y efectivas, usar tiempo de planeación asertivo y no idealizado, quiere decir que es importante construir en el día a día, no aspirar al todo como si resolviera en un solo momento, esto finalmente puede llevar al autoengaño”, dice la Dra. Elizabeth acerca de una estrategia que puedes comenzar hoy. Y continúa aclarando que “si se prioriza algo que no nos invita a mantener una motivación estable posiblemente no es lo que realmente buscamos o queremos alcanzar”.
Recuerda que en tus manos tienes la opción de crear y alcanzar grandes cosas, solo necesitas llevar a cabo un proceso y, con constancia y voluntad, seguramente lograrás todo lo que te propongas. Si sientes que ahora mismo no puedes salir del estado en el que te encuentras, busca la orientación de un profesional con DoctorAkí. 💚
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…