¿Sabías que tener un perro puede mejorar tu salud de múltiples formas? Estos adorables compañeros no solo traen alegría y amor incondicional a nuestras vidas, sino que también tienen un impacto positivo significativo en nuestra salud física y mental.
La llegada de una mascota a una familia es un momento lleno de felicidad y responsabilidad. En especial, cuando la mascota es un perro. Al paso de pocos días, Lucky, Chester, Teddy, Chelsea, Connie se convierten en un miembro más; en esa compañía incondicional que no juzga sino que llena de momentos inolvidables.
Precisamente, para celebrar el Día Mundial del Perro (21 de julio) queremos agradecer a esas hermosas criaturas que alguna vez nos han brindado todo su amor y contarte los beneficios que nos brinda su presencia en casa, relacionados con la salud física y mental de los humanos.
Beneficios de tener un perro para la salud
1. Desarrollo de habilidades en los niños
Un perro como mascota puede aportar diversos beneficios para el desarrollo de los niños. Según el estudio sobre ‘Vínculo entre personas y animales de compañía’, del Observatorio Fundación Affinity, un centro español dedicado a este tema, las mascotas ayudan a superar emociones de miedo y tristeza, los niños recurren a su perro como fuente de consuelo y encuentran alivio en su abrazo y presencia. El dato: En España, 8 de cada 10 niños prefieren jugar con su mascota antes que los videojuegos.
Por otro lado, Affinity indica que las mascotas ayudan a reforzar el sentido de responsabilidad de los niños, ya que asocian el cuidado de su perro con las actividades de alimentarlo, bañarlo, pasearlo y jugar con él.
En Colombia, el 60% de las familias tienen un perro como mascota (datos del Dane y Fenalco).
2. Alivian el estrés y cuidan tu salud mental
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de Estados Unidos, indican que “la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Además, las mascotas pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo”.
La compañía de un perro puede ser increíblemente reconfortante. Pasar tiempo acariciando a tu perro, jugar con él o simplemente tenerlo cerca puede ayudarte a relajarte y reducir el estrés. Cuando se cuenta con el amor incondicional de un perro es más fácil recuperarse de un trauma personal, como la pérdida de un ser querido o la ruptura de una relación.
También puedes leer: ¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
3. Mejora la salud física y anima a hacer ejercicio
Cuando tienes un perro en casa es más factible que sientas deseo por hacer ejercicio físico y actividades al aire libre, y obvio, tienes más oportunidades de salir a dar una vuelta y caminar o trotar, mientras también hay oportunidades para socializar. Los paseos diarios, los juegos y otras actividades físicas con tu perro te ayudan a cumplir con los niveles recomendados de actividad física. Según estudios, los dueños de perros tienden a caminar al menos 30 minutos más al día que las personas que no tienen perro.
“Caminar de forma regular o jugar con mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Ver esta publicación en Instagram
4. Ayudan a evitar alergias
Diversos estudios han demostrado que crecer con un perro en casa ayuda a que desde niños se desarrollen menos alergias. Puntualmente, un estudio por investigadores de la Universidad de Cincinnati, “los niños pequeños que viven con perros, tienen tres veces menos probabilidades de desarrollar alergias”.
Lo que se concluye es que vivir junto con un perro permite que el sistema inmune se fortalezca frente a los altos niveles de endotoxinas (bacterias presentes en el polvo ambiental) y que se encuentran en los perros. Ojo, los gatos tienen un efecto contrario.
También puedes leer: Autismo, el mundo visto con otros ojos
5. Son un gran herramienta para terapias
El perro es la mascota más usada para Terapias Asistidas con Animales (TAA), su compañía está indicada para personas con trastornos o problemas de socialización. Por ejemplo, es una gran opción para el tratamiento de niños con autismo, ya que puede permitirles estimular habilidades para conectarse con el mundo exterior.
En definitiva, nuestro vínculo con los animales y el disfrute de la naturaleza son importantes para mantenernos activos, saludables y felices.
Volver a casa y encontrarte con tu compañero leal es algo indescriptible. Con solo sentir su saludo se disminuye el estrés, mejora la presión arterial, y te animas a dar una vuelta por el parque. ¿Ya agradeciste hoy a tu perro por ser parte de tu vida? ¿Estás pensando en darle la bienvenida a uno? ¡Ah! Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.
Publicado originalmente en octubre de 2021.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.