Explorar el mundo de la pediatría y su relevancia en el bienestar de los niños y las niñas es fundamental para todas las personas, pero especialmente para quienes tienen hijos o están constantemente rodeados de pequeñines. 👧🏻
Precisamente, para comprender mejor la importancia de la pediatría en el cuidado de la salud infantil, conversamos con la Dra. Gina Roncancio Zúñiga, pediatra con más de 6 años de experiencia en el manejo de diversas patologías de esta especialidad médica. A lo largo de nuestra entrevista, la doctora nos compartió información valiosa y recomendaciones generales. Veamos de qué se trata.
La pediatría y su importancia en el cuidado de la salud infantil
Vamos de lo general a lo particular, así que iniciemos por saber que la pediatría es una especialidad de la medicina que se encarga de revisar a los niños en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la adolescencia. 🧒🏽
De acuerdo con la Dra. Gina, esta especialidad médica juega un rol determinante en el crecimiento de un ser humano. “Solo a través del seguimiento del desarrollo de una persona durante las etapas de su vida podemos detectar de forma temprana cualquier anormalidad, para poder corregir o evitar complicaciones asociadas a enfermedades crónicas o diagnósticos tardíos”. Nuestra invitada explica que de esta manera, logramos tener adultos más sanos o con enfermedades no complicadas, y en la medida de lo posible, controladas.
Enfermedades gastrointestinales y respiratorias: motivos de consulta pediátrica
¿Cuáles son los principales problemas de salud que atiende un pediatra? Dentro de los motivos de consulta más comunes se encuentran los trastornos de alimentación asociados a malos hábitos alimenticios o enfermedades gastrointestinales. Y por otro lado, “las enfermedades respiratorias, que son más comunes en los niños y niñas, menores de 5 años”, informa la doctora. 🤧
También puedes leer: Esquema de vacunación infantil: esto es lo que debes saber
Subespecialidades pediátricas para condiciones médicas específicas
Con el objetivo de aprender un poco más del tema, en nuestra conversación con Roncancio Zúñiga, le consultamos por las formaciones adicionales a la pediatría. La doctora nos cuenta que además de la especialidad en pediatría, también se encuentran las subespecialidades pediátricas. “Son áreas más específicas de la medicina pediátrica que requieren formación adicional, después de completar la pediatría. Se encargan de forma específica de manejar las enfermedades de cada sistema”.
Las subespecialidades pediátricas incluyen disciplinas como la neonatología, la oncología pediátrica, la cardiología pediátrica, entre otras, que se centran a un nivel más avanzado en el estudio y tratamiento de condiciones médicas particulares, que se presentan en niños y adolescentes. 👶🏽 “Pero claro está que siempre el menor debe tener un pediatra de cabecera que sea quien enfoque al niño de forma integral, con base en los conceptos de las supraespecialidades”, asegura nuestra entrevistada.
Ver esta publicación en Instagram
Signos y síntomas de alerta para acudir a pediatría
Aunque a los niños y niñas, más aún cuando son bebés, les cuesta comunicar efectivamente cuando se sienten mal, hay algunos signos que nos orientan sobre la urgencia de visitar a un especialista. Algunos de estos son: pérdida de peso, cambio en el comportamiento o en los hábitos del menor, síntomas respiratorios o gastrointestinales, que sean frecuentes o que no mejoren con los manejos farmacológicos iniciales. 😵💫
El papel de la pediatría en la prevención y salud de los menores
El rol de la pediatría como medida de prevención es clave. Estos especialistas realizan chequeos regulares y vacunaciones para detectar y prevenir problemas de salud antes de que se conviertan en algo serio. También brindan educación a los padres sobre la nutrición adecuada, el desarrollo infantil y otros temas que ayudan a mantener a los niños seguros y saludables.
“El llevar el seguimiento de un paciente desde el nacimiento hasta la adultez es lo que permite encontrar de forma temprana factores de riesgo de enfermedades prevenibles como la obesidad o la desnutrición. Así como hacer diagnósticos tempranos de enfermedades como el asma o la diabetes que permitan iniciar tratamientos oportunos”, finaliza la Dra. Gina.
También puedes leer: Cáncer infantil: diagnóstico temprano para salvar vidas
Agradecemos a la pediatra Gina Roncancio Zúñiga por compartir su experiencia y conocimientos con nosotros. Recordemos que esta especialidad médica es esencial en el cuidado de la salud de nuestros hijos e hijas, permitiendo detectar y tratar afecciones desde temprana edad. Si tienes alguna preocupación sobre la salud de tu bebé, no dudes en consultar con pediatría. Cuando se trata del bienestar de los niños, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.