Cuando se trata de nuestros hijos queremos verlos crecer felices, sanos y fuertes. Por lo tanto su salud física y mental es muy importante y siempre debemos prestarle atención a cualquier signo o síntoma en su función motora. Por eso, encontrar la mejor opción de tratamiento ante una lesión infantil ortopédica, es el mejor aliado para evitar que la salud del niño se agrave.
Al hablar de la especialidad de ortopedia infantil, se busca que al nacer el bebé sea evaluado por un ortopedista pediatra para que el profesional de la salud pueda descartar cualquier enfermedad de nacimiento.
Por tal razón, todo niño recién nacido debe ser valorado para así poder detectar alguna complicación o enfermedad e iniciar tratamiento inmediatamente. De lo contrario el daño será irreversible cuando se trata de trastornos ortopédicos.
Este tipo de trastornos se refieren a deformaciones en el cuerpo de los niños, los cuales pueden aparecer desde su nacimiento o a medida que van creciendo. Por ejemplo, “muchos niños pequeños tienen los pies planos, caminan con los dedos de los pies, o tienen pies varos (hacia dentro) o las piernas arqueadas o en X durante los primeros años de vida”, afirma Rady Children’s Hospital, San Diego.
Por lo general, los trastornos ortopédicos se pueden tratar y corregir con aparatos y técnicas especiales; con la especialidad de ortopedia infantil.
“La subespecialidad de Ortopedia Infantil está dedicada al diagnóstico y al tratamiento integral de todas las patologías y traumas del sistema musculoesquelético y articular en los pacientes con esqueleto inmaduro”, explica la Fundación Cardioinfantil.
🔗Pataletas y límites: pautas para una crianza con amor y respeto
Al igual que en otros campos de la medicina, el diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir un problema ortopédico en la infancia, lo que significa recibir un mejor tratamiento y una corrección más rápida. Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son:
Se trata de una deformidad en el cuello, por lo general afecta a los recién nacidos o a bebés con dos meses de vida. Esto se debe a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.
La escoliosis idiopática es el resultado de vértebras con forma anormal, es decir, una curvatura anormal de la columna.
Consiste en desplazamiento de una vértebra sobre otra y es una de las causas más comunes del dolor de espalda en niños de entre 10 y 15 años.
Afección en la columna vertebral, que por lo general es evidente desde el nacimiento. Afecta al sistema nervioso debido a un déficit del cierre de la parte posterior de la columna durante la gestación.
También puedes leer: 7 consejos para le cuidado del recién nacido: guía para padres primerizos
Esta afección sucede cuando los tobillos se tocan, pero las rodillas están separadas entre sí. Y si las rodillas se tocan y las piernas se arquean son rodillas valgas.
También conocida como Perthes, produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y puede provocar una deformidad permanente de la misma, afectando la movilidad del niño.
Consiste en una osificación irregular en la cabeza femoral, la cual no presenta ninguna molestia y generalmente se diagnostica por casualidad.
Esta enfermedad produce una inflamación del tejido que envuelve a la articulación llamado ‘membrana sinovial’, de la cadera y afecta a niños entre los 3 y 10 años de vida.
🔗¡Los noes! Qué evitar en caso de que tu hijo tenga diarrea
La luxación de cadera ocurre cuando un accidente o una lesión le hace fuerza al hueso del muslo y este queda fuera de la cavidad de la cadera.
Esta afección se reconoce por un chasquido cuando se gira la cadera y se levanta el niño. Es frecuente en niñas adolescentes que practican danza, saltos en atletismo o movimientos repetitivos.
Es una enfermedad que produce dolor en la parte anterior de la pierna por debajo de la rótula y rodilla; sobre todo cuando se practica alguna actividad física. Afecta a niños entre los 10 y 15 años.
Produce un quiste, que es la acumulación de líquido en la zona posterior de la rodilla. En ocasiones, el dolor puede empeorar si estás activo o haces alguna actividad física.
Esta enfermedad produce una pequeña prominencia localizada en la planta del pie, exactamente en la parte anterior e interna del talón y no es dolorosa a la palpación.
Es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. Produce dolor en el talón y afecta a niños de entre 10 y 13 años.
Ahora que ya sabes todas las enfermedades que puede tratar esta enfermedad, no dudes en consultar con un especialista en ortopedia infantil. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…