La vitamina D, apodada la «vitamina del sol» debido a su capacidad para producirse en presencia de la luz solar, es un nutriente importante para mantener una buena salud del cuerpo humano. Su función principal es promover la absorción de calcio, esto la hace necesaria para el crecimiento y fortalecimiento óseo, incluso cuando se elimina el tejido óseo maduro y se forma tejido óseo nuevo.
Así mismo, la ausencia de esta vitamina puede traer afectaciones a la salud tal como tener huesos frágiles, propensos a fracturarse o deformarse. Esto es crítico sobre todo cuando se comienza a perder más masa ósea de la que se produce, proceso que llega con el envejecimiento. Por esto, es clave mantener un estilo de vida de calidad que garantice obtener los niveles adecuados de vitamina D para la salud.
Consultamos a la Dra. Katherine Buitrago, médico internista vinculada a nuestra plataforma, quien nos orientó sobre cómo poder mejorar el estilo de vida y que estas recomendaciones nos ayuden a tener los niveles adecuados de vitamina D.
También puedes leer: Adiós al sedentarismo con estos tips para una vida saludable
Para saber a ciencia cierta qué es la vitamina D y el interés científico actual por su función, primero es debemos saber que no todos los nutrientes (vitaminas y minerales) trabajan de la misma manera en el cuerpo. Recientemente se ha descubierto que la vitamina D se comporta como una vitamina, pero también como una hormona.
Eso significa que la vitamina D actúa de diversas maneras en procesos como el metabolismo, el sistema endocrino, el sistema inmune, entre otros. Así pues, esta vitamina nos alimenta, aporta en la construcción de tejidos como el óseo, y también participa en procesos como el peso hasta el funcionamiento de los órganos.
Como todas las vitaminas, es un nutriente esencial para la vida. Nuestros cuerpos producen esta vitamina en su forma activa después de la exposición a la luz solar; también obtenemos esta vitamina de los alimentos.
La vitamina D hace que nuestro cuerpo absorba mejor otros nutrientes, como el calcio y el fósforo, ambos importantes para la salud de los huesos. Básicamente, el calcio que beneficia a sus huesos no podría hacer su trabajo sin la vitamina D.
“La vitamina D también se ha relacionado con la prevención de diversas enfermedades, como la osteoporosis, el raquitismo, la diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunitarias y algunos tipos de cáncer” dice la Dra. Katherine. Y continua, “además, también puede desempeñar un papel en la prevención de la depresión y la mejora del estado de ánimo”.
Haciendo referencia a esto último, según un artículo de revisión de 2017 en la revista Neuropsychology, los investigadores encontraron una relación significativa entre la depresión y la deficiencia de vitamina D. Y esto se compara con la relación que puede existir entre niveles bajos de vitamina D y la causa o un efecto de la depresión.
“La deficiencia de esta vitamina puede ser común en personas que viven en zonas con poca exposición solar o que tienen una dieta deficiente en vitamina D. Los síntomas de deficiencia incluyen dolor óseo, debilidad muscular y un mayor riesgo de enfermedades crónicas” comenta la Dra Katherine.
Existen varias formas de obtener vitamina D en la vida cotidiana, según la Dra. Katherine estas son las recomendaciones generales para tomar en cuenta, si quieres tener niveles saludables para tu vida:
También puedes leer: 12 Preguntas (y respuestas) sobre el poder de las plantas y la medicina botánica
Es clave que puedas conocer tu estado de salud y realizar todos los exámenes pertinentes para asegurarte que tratamiento es ideal para ti, para esto, cuenta con especialistas a mano que pueden ayudarte a seguir un proceso seguro de detección temprana y cambios del estilo de vida. La Dra. Katherine recomienda “los médicos pueden hacer un análisis de sangre para medir los niveles de vitamina D y recomendar cambios en la dieta, exposición al sol o suplementos, según sea necesario”.
Esta vitamina juega un papel importante en la salud, pero es solo una vitamina de muchas otras que también impactan tu salud según tus requerimientos nutricionales. El simple hecho de tomar un suplemento, en este caso de vitamina D, no solucionará todo lo que podría estar mal con tu salud.
Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar profesionales al alcance de tu mano y puedes agendarte con un solo clic. También encontrarás en nuestro blog mucha información médica confiable sobre síntomas médicos, salud mental, nutrición, entre otros.
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…