Gracias a las nuevas modalidades de trabajo, que incluyen sentarse frente a un computador por varias horas, cada vez somos más las personas que movemos menos nuestro cuerpo durante el día.
De hecho, sin importar cuál sea nuestra ocupación, es probable que pasemos gran parte de la jornada en una misma posición (sentados) y el resto del tiempo, posiblemente estemos durmiendo, lógicamente en reposo. Esto supone una actividad muy baja, que se traduce en un desgaste calórico muy reducido. ¿Qué implicaciones tiene esta rutina para la salud?
Para ahondar al respecto, consultamos con la Dra. Anyela Lozano Villarraga, nutricionista dietista, certificada como Coach Nutricional y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en manejo de sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas, entre otras condiciones. A continuación te compartimos sus recomendaciones:
El sedentarismo se refiere a actividades que realizamos las personas mientras estamos despiertas y sentadas o en cualquier postura similar. Se trata de acciones que requieren muy poca energía (menos de 1,5 METs – unidad de medida del índice metabólico), como ver televisión, conducir, entre otras.
“Un estilo de vida inactivo también es estar mucho tiempo acostado, haciendo poco o nada de ejercicio”, Medline Plus.
Hay diversos factores que inciden en una vida sedentaria, como el uso constante de algunos medios de transporte (carros, motos, etc), trabajos que obligan a las personas a permanecer sentadas por mucho tiempo, lesiones, enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad. Incluso, la edad puede llevar al sedentarismo, ya que un adulto mayor tiende a estar más tiempo sentado por sus dolencias.
En un alto porcentaje se observa que las personas sedentarias presentan un mayor Índice de Masa Corporal-IMC, llegando al sobrepeso y a la obesidad. En estos casos, cuando el consumo calórico es mayor que el gasto energético, se limita aún más la actividad física pues las personas empiezan a tener molestias en rodillas, columna, pies, entre otras zonas del cuerpo.
El sedentarismo conlleva a la acumulación excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud, pues el sobrepeso y la obesidad aumentan los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos.
Adicionalmente, tener un un estilo de vida inactivo favorece una mayor resistencia a la insulina, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir de síndrome metabólico y otras enfermedades como la diabetes). El sedentarismo también aumenta los niveles de tensión arterial, y de igual manera, se asocia con problemas circulatorios.
En general, la alimentación debe basarse en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra. Se recomienda evitar grasas saturadas, y tener un adecuado consumo de proteína. Es importante que una persona sedentaria realice una valoración nutricional para revisar su consumo de calorías y de nutrientes, de manera que se pueda mejorar su IMC (Índice de Masa Corporal), evitando riesgos que favorezcan el desarrollo de enfermedades crónicas.
También puedes leer: ¡Burbujas en la boca! ¿Qué tan saludable es tomar agua con gas?
Sigue estas recomendaciones para que puedas disminuir el sedentarismo y adquieras buenos hábitos alimenticios:
Particularmente en una jornada laboral en la que es necesario permanecer sentadas o sentados, puede ser todo un reto mover el cuerpo, acordarnos y sacar el tiempo para hacerlo. No te afanes, aquí te compartimos algunas recomendaciones específicas para que puedas realizar actividad física en medio del trabajo.
«Con solo caminar a paso rápido de 15 a 30 minutos al día podemos mejorar significativamente nuestra salud», le dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Harvard I-Min Lee.
También puedes leer: En el Día de la Salud, 10 alimentos saludables para tener a mano
Recuerda que no es necesario ir a un gimnasio todos los días por 3 horas para cuidar tu salud, solo debes optar por empezar a realizar pequeños cambios en tus hábitos diarios para disminuir el sedentarismo. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.
Publicado originalmente en mayo de 2023.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…