Las enfermedades gástricas o gastrointestinales son las patologías que afectan el sistema digestivo. Por lo general, son ocasionadas por alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos y entre este tipo de afecciones, una de las más comunes es el síndrome de colon irritable.
Se trata de un trastorno gastrointestinal que afecta el colon (intestino grueso) y que puede presentarse con síntomas que pueden incluir: cólicos, dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas y cambios notorios en el hábito intestinal como diarrea 💩, estreñimiento o ambas.
Según el Instituto de Cancerología de Las Américas, en la actualidad, este tipo de patología corresponde al 40% de las consultas a gastroenterólogos. Explica que el síndrome de colon irritable tiene relación con los cambios de estilos de vida y hábitos alimenticios que adoptan las personas que sufren de esta condición.
Los hábitos alimenticios son clave en el momento de identificar qué desencadena la sintomatología. 🍎 Estas son algunas recomendaciones que debes tener en el radar:
🔗 Cuándo y por qué asistir al nutricionista: 5 motivos importantes
La entidad recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, ingerir como mínimo 3 frutas al día y que, en lo posible, actúen como laxante para mejorar la digestión de los alimentos. Por ejemplo, frutas como papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña, ciruela pasa y la cáscara de estas te ayudarán a evitar el estreñimiento.
Frutas como como la guayaba, manzana y el banano pueden generar constipación, es por eso que debes evitar su consumo con frecuencia. Además, es importante ingerir de 5 a 6 vasos de agua al día y elegir harinas integrales en vez de las refinadas.
También puedes leer: Alimentos para ganarle al hambre y controlar tu peso
La fibra desempeña un papel fundamental a la hora de tratar este trastorno gastrointestinal, pues contribuye a regular los movimientos intestinales y ayuda a reducir la producción excesiva de gas y la sensación de hinchazón o distensión abdominal, además de ralentizar la absorción de azúcares, lo que puede es positivo a la hora mantener los niveles de glucosa en sangre más estables.
Adicional, la Clínica Mayo afirma que los síntomas de muchas de las personas que se ven afectadas por esta afección tienden a empeorar cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.
Es aquí, donde cabe resaltar que independientemente, si en tu caso de síndrome de colon irritable prevalece la diarrea, el estreñimiento o ambas, la dieta rica en fibra es un pilar para el tratamiento. Si predomina la diarrea debes evitar los derivados lácteos y si por el contrario, es el estreñimiento, aumenta el consumo de agua. Ten presente que la dieta para pacientes con colon irritable debe ser personalizada, porque tú mejor que nadie conoces cuáles son los alimentos que más te afectan y que afloran esta enfermedad.
Por último, te recomendamos consultar un especialista para que pueda orientarte y ayudarte de la forma correcta. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de salud y bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻⚕
Publicado originalmente en junio de 2019.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido de este artículo tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…