Hay súper alimentos que no nos podemos perder, como los frutos secos. Estas semillas son deliciosas, están repletas de nutrientes y lo mejor, es que son muy prácticas para llevar como snack a lo largo del día; las más populares son las almendras, la macadamia, y los pistachos. ¿Ya las has probado?
Pese a su alto contenido en grasas, las nueces contribuyen de forma importante a una dieta sana y equilibrada, explica la nutricionista Kerry Torrens a la BBC Good Food. Cada fruto seco tiene diferentes aportes nutricionales, y sin duda, todos son una merienda sabrosa y saciadora. Conozcamos más sobre sus ventajas:
Los frutos secos son alimentos con amplios beneficios cardiovasculares y metabólicos, y que además, se pueden incorporar fácilmente a las comidas diarias.
¿Sabías que las nueces podrían ser buenas para el corazón? Estudios epidemiológicos han asociado su consumo con una incidencia reducida de enfermedad coronaria en mujeres y hombres, tal como asegura el Especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, Dr. Emilio Ros, en su publicación Health benefits of nut consumption.
La presión arterial, la adiposidad visceral y el síndrome metabólico también parecen verse influenciados positivamente por el consumo de frutos secos. Por lo tanto, las nueces podrían tener un impacto beneficioso sobre varios factores de riesgo cardiovascular.
En general, las nueces pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo), el colesterol total y los triglicéridos, mientras aumentan los niveles de colesterol HDL «bueno». De hecho, en dietas saludables se ha demostrado que los pistachos disminuyen los triglicéridos en personas obesas y diabéticas.
Varios estudios han demostrado que el azúcar en la sangre, la presión arterial y otros indicadores de salud mejoran cuando las personas con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, incluyen nueces en su alimentación diaria.
¿Sufres estreñimiento? ¡Come nueces! Muchos frutos secos tienen un alto contenido de fibra, y su consumo evita el estreñimiento, disminuye el riesgo de enfermedades, mejora la salud intestinal, y reduce la absorción de calorías.
Los frutos secos contienen antioxidantes conocidos como polifenoles, que pueden proteger tus células del daño causado por los radicales libres y disminuir el colesterol LDL malo.
Eso no es todo, los polifenoles que contienen las nueces también cumplen una acción antitrombótica, antiaterogénica y vasodilatadora, según señalan algunos estudios. Asimismo, en algunos casos actúan sobre la flora intestinal y tienen efecto prebiótico.
También puedes leer: Cómo conservar y refrigerar los alimentos preparados
Si bien es cierto que la inflamación es la forma en que el cuerpo se defiende de lesiones, bacterias y otros patógenos potencialmente dañinos, cuando se presenta de forma crónica a largo plazo, puede causar daño a los órganos y aumentar el riesgo de enfermedad.
En este sentido, los frutos secos podrían reducir la inflamación, especialmente en personas con diabetes, enfermedad renal y otras afecciones de salud graves, como lo evidencian algunos estudios (1 y 2)
Las nueces son altas en grasas, bajas en carbohidratos y representan una gran fuente de varios nutrientes, que incluyen vitamina E, magnesio y selenio. Ahora veremos en detalle los nutrientes que tienen algunos de estos frutos secos:
De toda la variedad de frutos secos que hay, ¿cuáles tienen más contenido de proteínas y beneficios nutricionales? Akí te lo contamos, y lo hacemos según la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de la mano del portal Medical News Today.
Pese a que el maní es una leguminosa, ha sido considerado popularmente como un fruto seco. ¡Buenas noticias! El maní es económico y contiene componentes importantes beneficios para la salud humana, como polifenoles, antioxidantes, flavonoides y aminoácidos.
100 g de maní tienen 567 calorías y 25,80 g de proteína, 49,24 g grasa, 16,13 g de carbohidrato: 8,50 g de fibra y 4,72 g de azúcar. También hay muchos minerales en 100 g de maní, incluidos los siguientes: calcio: 92 miligramos (mg) hierro: 4,58 mg, magnesio: 168 mg, fósforo: 376 mg y potasio: 705 mg.
Las almendras se han vuelto cada vez más populares en los últimos años y ahora están disponibles en muchos lugares. Son una alternativa saludable y rica en proteínas.
Cada 100 g de almendras contiene 579 calorías, 21,15 g de proteína y el siguiente perfil nutricional: grasa: 49,93 g, carbohidrato: 21,55 g, fibra: 12,50 g y azúcar: 4,35 g.
Estos frutos secos también son ricos en vitaminas y minerales, como el calcio: 269 mg, hierro: 3,71 mg, magnesio: 270 mg, fósforo: 481 mg, potasio: 733 mg y vitamina E: 25,63 mg.
Los pistachos contienen muchas proteínas y otros nutrientes vitales. También son una fuente de ácidos grasos saludables y antioxidantes.
Cada 100 g de pistachos contienen 560 calorías, 20,16 g de proteína y las siguientes cantidades de nutrientes: grasa: 45,32 g, carbohidrato: 27,17 g, fibra: 10,60 g, azúcar: 7,66 g. Asimismo, contienen 1025 mg de potasio, 105 mg de calcio, 3,92 mg de hierro, 121 mg de magnesio y 490 mg de fósforo.
El árbol de marañón también es conocido como cayú, nuez de la India, anacardo, merey, cajú, entre otros, y es originario de Centroamérica, del nordeste de Brasil, costa de Colombia y sur de Venezuela.
Los marañones tienen una textura cremosa, cada 100 g de este fruto seco contienen 553 calorías, 18,22 g de proteínas, y los siguientes nutrientes: grasa: 43,85 g, carbohidrato: 30,19 g, fibra: 3,30 g y azúcar: 5,91 g.
Las vitaminas y minerales importantes en los anacardos incluyen: calcio: 37 mg, hierro: 6,68 mg, magnesio: 292 mg, fósforo: 593 mg y potasio: 660 mg.
¡Hay muchas opciones! Las nueces son un refrigerio excelente a cualquier hora del día, especialmente a media tarde, cuando los niveles de energía de la mayoría de las personas tienden a agotarse. Sin embargo, hay varias formas de incorporar los frutos secos en tu alimentación. Estas son algunas ideas:
También puedes leer: 6 consejos de nutricionista para tener una alimentación balanceada
No lo olvides, las nueces contienen nutrientes, y múltiples beneficios para el corazón y la salud en general. Por si fuera poco, son un snack económico, fácil de almacenar y de empacar. ¡Anímate a probarlas! Cuando se trata de tu nutrición en DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
Publicado originalmente en agosto de 2022.
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…