La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La vaginitis también llamada vulvovaginitis, es una inflamación o infección de la vagina, que también podría afectar la vulva, situada en la parte externa del aparato reproductor femenino. Esta afección muy común en mujeres en edad reproductiva, puede causar picazón, dolor, secreción y olor.
Por lo general, la vaginitis ocurre cuando hay un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales o cuando se presenta una infección. Aunque también se podría presentar por los productos químicos en cremas, o aerosoles o como resultado de organismos que se transmiten entre parejas sexuales.
Los tipos más frecuentes de esta afección son:
Vaginosis bacteriana (VB): es una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias, las cuales cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina.
Candidiasis vaginal: se trata de una infección causada generalmente por hongos vaginales, que produce irritación, flujo y picazón en la vagina y la vulva.
Vaginitis por tricomoniasis: es una infección vaginal causada por el protozoo Trichomonas vaginalis y, por lo general, es de transmisión sexual.
Vaginitis por clamidia: es una infección causada por la chlamidia trachomatis, que en algunos casos, no produce síntomas, pero sí puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica.
Signos
Los síntomas de la vaginitis dependen del tipo de infección que la mujer presente. Además, es importante tener en cuenta que a veces, se pueden presentar más de un tipo de vaginitis al mismo tiempo.
Vaginosis bacteriana: puede que no exista ningún síntoma y que sea a través de un examen ginecológico de rutina que se haga el diagnóstico. Sin embargo, también se puede presentar:
Flujo vaginal delgado de color blanco o gris.
Secreción vaginal con un olor anormal, que se puede describir como un olor ‘a pescado’ y que empeora después después de sexo
Candidiasis vaginal:
Flujo vaginal espeso y blanco que puede parecerse al requesón
Descarga acuosa y a menudo no tiene olor.
Una vagina o vulva roca y con picazón
“Pequeños cortes” en la vulva debido a la piel suave de la zona
Sensación de ardor al orinar, conocida como disuria
Vaginitis por tricomoniasis
Secreción espumosa de color amarillo verdoso y que es común que tenga un mal olor
La vulvovaginitis tiene múltiples causas, en función del tipo de vaginitis que se tenga, pero estas son algunas de las más comunes:
Cambios en los microorganismos en la vagina: varios de los tipos más comunes de la vaginitis se presentan cuando hay cambios al interior de la vagina o en la flora vaginal. Las infecciones por hongos ocurren cuando hay un crecimiento excesivo del hongo candida y la VB cuando hay un crecimiento excesivo de la bacteria Gardnerella vaginalis.
Infecciones de transmisión sexual: existen varios virus, parásitos o bacterias que pueden transmitirse a través del contacto sexual y causar infecciones.
Productos con irritantes químicos: varias de las fórmulas utilizadas para una buena higiene pueden contener sustancias químicas que causan vaginitis.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Ante cualquier síntoma de vaginitis se debe solicitar una consulta médica. Para realizar el diagnóstico y determinar de qué tipo de vaginitis se trata, el ginecólogo puede apoyarse en: entrevista para evaluar la sintomatología, examen pélvico, observación del flujo vaginal y en muchos casos, la toma de una muestra de mucosa o tejido.
Existen algunas recomendaciones que pueden disminuir el riesgo de presentar vaginitis, como: evitar las duchas vaginales y el uso de lo desodorantes íntimos, usar condónde látex durante las relaciones sexuales, evitar usar ropa que mantenga el calor y la humedad y optar por ropa inteior de algodón.