Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Uñas amarillas
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Unas uñas sanas se caracterizan por tener un color rosado y blanquecino muy cerca de la base. En ocasiones, las uñas se tornan amarillentas, esta coloración puede ser causa de alguna alteración o anomalía.
Con la edad, las uñas suelen volverse un poco más débiles, debido al constante contacto con sustancias químicas o esmaltes.
Las uñas amarillas pueden aparecer por diversos motivos, uno de ellos es el contacto con productos, también puede deberse a temas de salud.
En algunos casos sólo presentan el color amarillento, no obstante, cada persona puede percibir síntomas adicionales, como:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Como se mencionó la aparición de uñas amarillas puede deberse a diferentes causas, dentro de las principales están:
Existen esmaltes para uñas que contienen una sustancia llamada formaldehído o formol, exactamente, la misma que se usa para mantener a los fallecidos. El exceso de esta sustancia puede causar uñas amarillentas, además de otros síntomas como dolor y debilidad, incluso, puede llegar a sangrarlas.
En caso de presentar uñas amarillentas se debe evitar el uso de estos esmaltes, sobre todo aquellos que son oscuros, ya que esto puede incrementar su color. Se recomienda dejarlas descansar de productos químicos, así, las uñas suelen recuperar su color natural.
Existen esmaltes libres de esta sustancia, optar por elegirlos será la opción más saludable para tus uñas.
La infecciones por hongos en las uñas también llamada onicomicosis es una afección que origina un color amarillento en las uñas. Cuando se trata de hongos, este color es acompañado de otros síntomas como uñas gruesas y con un aspecto poco agradable.
Para el caso de las uñas con hongos es necesario utilizar antifúngicos tópicos u orales, dependiendo de la gravedad del caso.
Los déficits nutricionales originan uñas amarillas. Las personas que carecen de vitaminas como la A y la B, proteínas, hierro, calcio y zinc pueden presentar este síntoma. Se recomienda equilibrar la dieta y tomar suplementos nutricionales.
El exceso de suplementos también puede ocasionar uñas amarillas, esto debido a los pigmentos que tienen los suplementos, los cuales, se acumulan en las uñas generando un color amarillo o naranja. Recordemos que cualquier exceso puede ocasionar problemas en la salud.
En casos menos frecuentes, la causa de uñas amarillas puede deberse a un problema hepático. La hepatitis se presenta con un color amarillo, no solo en las uñas, si no además en los ojos y algunas partes del cuerpo. La persona con hepatitis también presenta vómito y fiebre.
Es importante identificar estos síntomas, ya que se debe acudir al especialista de forma inmediata.
El consumo del tabaco a largo plazo origina un color amarillo en las uñas, esto debido a la acumulación de nicotina. En esos casos se recomienda tratar de limpiar las uñas con sustancias como bicarbonato, aunque lo ideal sería eliminar el consumo de esta sustancia.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
En la mayoría de ocasiones las uñas amarillas no son un problema mayor y se debe al uso de ciertas sustancias, sin embargo, hay que tener presente en qué momento acudir a un especialista.
El médico identificará las razones por las cuales presenta este síntoma y le enviará el tratamiento correspondiente.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.