Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Sordera
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La sordera, también conocida como pérdida de audición, es un concepto médico que hace referencia a la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan algún tipo de servicio de rehabilitación. Y según la misma entidad, para el 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición.
Existen dos tipos de pérdida de la audición:
Hace referencia a la incapacidad total parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
Es la pérdida total de audición. Este tipo de sordera no es tan común, pues el porcentaje de personas con cofosis es muy bajo.
La sordera también se podría dividir, dependiendo de la parte del oído que involucre.
Estos son algunos síntomas de la sordera:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Las causas de la sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas. Las primeras hacen referencia a una pérdida de audición que se pudo presentar en el nacimiento o poco después, también por factores hereditarios y no hereditarios, o por complicaciones durante el embarazo y el parto. Mientas que las causas adquiridas son aquellas que pueden ocasionar la pérdida de audición a cualquier edad.
Congénitas
Adquiridas
Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran el envejecimiento, ya que con el paso del tiempo las estructuras del oído se degeneran, la exposición a ruidos fuertes que pueden dañar las células de este órgano, factores hereditarios, algunos medicamentos y varias enfermedades, en especial las infecciosas como la meningitis, la otitis o la varicela que pueden afectar la capacidad auditiva.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Ante cualquier pérdida repentina de la audición es importante acudir al médico de inmediato, pues existen causas que requieren revisión y tratamiento de inmediato. En cuanto al diagnóstico, el otorrinolaringólogo será el especialista encargado de realizar la historia clínica, para luego examinar los oídos con el otoscopio o el microscopio y después realizar un estudio de audición, observando si la pérdida de audición afecta a uno o ambos oídos, y si se ha producido por alguna situación en especifica.
Dependiendo del resultado de esa evaluación médica, el especialista puede solicitar pruebas complementarias como audiograma (una prueba de audición), una resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio o una tomografía computarizada (TC). Estas pruebas se realizan en función de cuál sea la causa probable.
En la actualidad, existen diferentes tratamientos para mejorar los efectos de la sordera. Su elección dependerá de su origen, causas y características:
Aunque en algunos casos la sordera se debe a una condición congénita, en muchos otros también se deriva a factores evitables. Algunas recomendaciones para prevenirla son:
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.