Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Sangrado vaginal
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Cuando hablamos de sangrado vaginal comúnmente lo relacionamos al periodo de menstruación en una mujer. La menstruación o periodo, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de las mujeres y, recordemos, acontece cada 21 a 35 días, cuando la mucosa del útero se desprende, marcando el inicio de un nuevo ciclo reproductivo. Comúnmente su duración es de solo días o hasta una semana.
Sin embargo, también hablamos del sangrado vaginal anormal, el cual se caracteriza por ser un sangrado vaginal que no está relacionado con el período menstrual, este puede incluir un manchado leve entre períodos.
El sangrado vaginal anormal ocurre especialmente entre períodos (incluyendo goteo), tras tener relaciones sexuales, durante la menstruación y después de la menopausia. En este caso, es muy importante consultar con su médico de confianza, sobre todo, cuando los casos estén relacionados con el sangrado vaginal ocurridos fuera de los periodos menstruales mensuales para identificar las verdaderas causas.
A continuación, hablaremos de algunos de los tipos más frecuentes de sangrado vaginal.
Como veremos más adelante, el sangrado vaginal puede ser ocasionado por causas muy variadas, por lo que es importante consultar en los siguientes casos:
Y en general cuando se presenta un sangrado vaginal imprevisto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sangrado vaginal puede ser normal en aquellas mujeres que comienzan a consumir píldoras anticonceptivas y las que se acercan al periodo de la menopausia. Asimismo, también se recomienda consultar cuando el sangrado sea abundante e irregular.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Ocurre normalmente durante el ciclo menstrual de una mujer, cuando ella tiene su periodo. Sin embargo, es importante recordar que el periodo de cada mujer es diferente, en la mayoría presentándose ciclos separados entre 24 y 34 días y con una duración de 4 a 7 días y el flujo puede ser abundante o leve. En el caso de las adolescentes, estos ciclos menstruales tienden a ser más prolongados, al igual que en mujeres que se aproximan a la menopausia.
Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos, sobre todo en mujeres en edad fértil. Se caracterizan porque los fibromas son formados por células musculares y otros tejidos que crecen en y alrededor de la pared del útero. Hasta ahora se desconoce sus causas y de acuerdo con los especialistas, las mujeres afroamericanas o con exceso de peso, son las que más riesgo presentan en la enfermedad.
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello del útero, también conocido como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. De acuerdo con investigaciones médicas, es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Su medio de contagio es por contacto sexual y aunque es posible que en un principio no cause síntomas, puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal.
Otras causas frecuentes de sangrado vaginal están relacionadas con problemas hormonales, uso de píldoras hormonales (como las píldoras anticonceptivas, problemas de tiroides y sangrado a comienzos, durante y al final del embarazo), y que especialmente en caso de presentar hemorragias asociadas al embarazo, es importante consultar con su médico de inmediato.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Nuestra recomendación ante cualquier sospecha de enfermedad o alerta en tu estado de salud, siempre será consultar con tu médico de confianza, especialmente ante cualquiera de estos síntomas, cuyos exámenes pueden llegar a ser muy particulares y que comúnmente se dan mediante exámenes de la pelvis, de sangre, de imagen y otros procedimientos.
También, cabe anotar que dichos exámenes permiten determinar el tipo de tratamiento de la causa del sangrado, tratamientos que pueden incluir medicinas, hormonas y en algunos casos cirugía.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.