La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
El sangrado por el recto se clasifica médicamente en alto o bajo, según su origen, siendo el más común el sangrado anal bajo, o sea del intestino grueso o del colon (intestino grueso). Se reconoce cuando la sangre atraviesa el recto o el ano y el sangradose puede notar en las heces o ser observado como sangre en el papel higiénico o en el inodoro.
En el color de la sangre en las heces se puede indicar la fuente del sangrado, aunque comúnmente la sangre puede ser de color rojo brillante, siendo el término «hematoquecia» el que se usa para describir este hallazgo.
Usualmente, el sangrado anal es asociado con hemorroides, sin embargo, según los especialistas, puede deberse a varias causas, por lo que es necesario consultar con su médico de confianza.
Signos
El sangrado se puede notar en las heces o ser observado como sangre en el papel higiénico o en el inodoro y el color de la sangre en las heces puede indicar la fuente del sangrado.
Por ejemplo, cuando las heces negras o alquitranosas, se pueden deber a sangrado en la parte superior del tracto gastrointestinal, como el esófago, el estómago o la primera parte del intestino delgado. “En este caso, la sangre casi siempre es más oscura, ya que se digiere a su paso a través del tracto gastrointestinal”, explica Medline Plus. Sin embargo, con mucha menos frecuencia, este tipo de sangrado puede ser lo suficientemente rápido para presentarse con sangrado rectal brillante.
Por su parte, con el sangrado rectal, la sangre es roja o fresca. Esto, por lo general, significa que la fuente del sangrado es el tracto inferior (colon y recto).
Colitis isquémica (inflamación del colon causada por la reducción del flujo sanguíneo)
Colitis seudomembranosa (inflamación del colon causada por una infección)
Radioterapia
Síndrome de úlcera rectal solitaria
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Ante cualquier duda o preocupación médica, lo más recomendable es acudir a su médico de confianza, especialmente cuando presente:
Sangre fresca en las heces
Un cambio en el color de sus heces
Dolor en la zona anal mientras está sentado o defecando
Incontinencia o falta de control para defecar
Pérdida de peso inexplicable
Caída en la presión arterial que cause mareo o desmayo
De acuerdo con los especialistas es importante solicitar a su médico un examen, incluso si piensa que las hemorroides están causando que haya sangre en sus heces. En los niños, una cantidad pequeña de sangre en las heces no es grave en la mayoría de casos. La causa más común es el estreñimiento. Aunque también, si considera necesario, consulte con el especialista de su pequeño si nota este problema.