La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La retención urinaria es la dificultad para orinar o vaciar toda la orina de la vejiga. Esta afección, que se divide en aguda y crónica, puede ser dolorosa e inconveniente, especialmente, cuando de repente deja a una persona sin poder orinar.
Para encontrar la causa de la retención de orina y de esta forma, determinar el tratamiento adecuado, se utiliza la historia clínica del paciente, exámenes físicos y otras pruebas (como la cistoscopia, pruebas de laboratorio, de diagnóstico por imagen, urodinámica, entre otras).
Signos
La retención urinaria puede ser aguda o crónica y los síntomas varían de acuerdo a esto:
En las mujeres, una causa de retención urinaria es que se hunda la vejiga, lo que se llama cistocele. Por su parte, en los hombres se puede producir una obstrucción cuando la glándula prostática crece tanto que presiona la uretra.
Esto lo puede generar cualquier obstáculo que se interponga en el camino desde el cerebro hasta los nervios que van a la vejiga y la uretra.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Es necesario programar una cita médica cuando la retención urinaria dura más de unos pocos días o desaparece y luego regresa. En general, cualquier persona que presente los síntomas descritos previamente debe solicitar atención con medicina general.
Es importante tener en cuenta que la retención urinaria crónica no es una emergencia, pero puede indicar un problema subyacente potencialmente grave. Por esto, es indispensable acudir al médico sin retrasar el tratamiento, ya que esto solo empeora la condición.