Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Prurito vulvar
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El prurito vulvar o picazón vaginal es una sensación en la piel de la vulva provocada por varias razones que, por lo general, no suelen ser preocupantes. Aunque, si el síntoma viene acompañado de flujo vaginal, puede ser una infección vaginal.
La vulva cuenta con suaves pliegues de piel que rodean la vagina, incluidos los labios mayores (los pliegues externos), los labios menores (labios vaginales) y el clítoris. La vulva puede inflamarse debido a una infección, reacción alérgica o lesión que irrita la piel.
Esta zona es una parte particularmente húmeda y cálida del cuerpo, lo que la hace especialmente vulnerable a la irritación y la infección.
Otros signos pueden ser:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Hay varias causas que pueden ocasionar la picazón vulvar, dependiendo el estado hormonal de la mujer y los productos que use. Algunas de las causas más comunes son:
Afeitarse el vello en el área púbica puede causar raspaduras o quemaduras por afeitado. Al igual que rasurarse en otras partes del cuerpo, se puede notar una leve hinchazón de la piel y enrojecimiento con protuberancias que pican y que son sensibles al tacto.
Es normal tener en la piel una mezcla saludable de bacterias en la zona vaginal. Pero las bacterias equivocadas que crecen allí pueden provocar una infección. Además de la picazón, otros síntomas que acompañan a la vaginosis bacteriana son inflamación, ardor, secreción y olor fuerte.
La clamidia, el herpes genital, las verrugas genitales, la tricomoniasis, la gonorrea y otros organismos pueden causar picazón e irritación vulvar y otros síntomas.
Aproximadamente tres de cada cuatro mujeres desarrollarán una infección por hongos en algún momento de sus vidas, siendo la mas frecuente de las infecciones por hongos a nivel vaginal la candidiasis. Las infecciones por hongos ocurren cuando la cándida, crece excesivamente en la vagina y la vulva.
El embarazo, las relaciones sexuales, los antibióticos y un sistema inmunitario debilitado, pueden hacer que las mujeres sean más propensas a contraer una candidiasis. Además de la picazón y la irritación, una candidiasis producirá una secreción espesa y blanca.
La caída en la producción de estrógeno que ocurre al final de los años reproductivos de una mujer, puede hacer que las paredes vaginales se adelgacen y se sequen. Esto puede provocar picazón e irritación. Esta situación también se presenta en mujeres que están amamantando y se adelgazan las paredes vaginales.
Varias sustancias químicas, como cremas, duchas vaginales, condones, espumas anticonceptivas, detergentes para ropa, jabones, papel higiénico perfumado y suavizantes de telas pueden irritar la vagina y la vulva, generando picazón.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Como se mencionó, este síntoma puede ser común, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.