Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Presión arterial baja
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Una lectura de presión arterial baja se define como una lectura que es menor a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para la medición sistólica y 60 mm Hg para la medición diastólica. Lo que puede ser bajo para una persona, puede ser normal para otra.
Muchos problemas pueden causar presión arterial baja. El tratamiento varía según la causa. Los síntomas de presión arterial baja incluyen mareos y desmayos, pero muchas personas no presentan síntomas. La causa también afecta su pronóstico.
La presión arterial baja puede pasar desapercibida o causar mareos y desmayos. En algunos casos, puede ser un riesgo para la vida. Las posibles causas de la presión arterial baja van desde la deshidratación hasta enfermedades graves. Por esto, es importante determinar la causa de la presión arterial baja, para poder tratarla si es necesario.
Los síntomas que suelen presentar son:
Los efectos que la hipotensión causa en las personas con síntomas varían dependiendo de la causa de la presión arterial baja, la rapidez con la que ocurre y su edad. La presión arterial baja suele ocurrir de manera lenta, haciendo que sea más común entre personas de edad avanzada.
Un descenso rápido de la presión arterial puede significar que ciertas partes del cuerpo no reciben suficiente flujo sanguíneo, lo cual puede tener efectos desagradables, perturbadores o incluso peligrosos. Normalmente, el cuerpo puede controlar la presión arterial de manera automática para prevenir que baje mucho.
Si empieza a descender, el cuerpo intentará compensarlo, acelerando el ritmo cardíaco o estrechando los vasos sanguíneos. Los síntomas de hipotensión aparecen cuando el cuerpo no es capaz de compensar el descenso de la presión arterial. Muchas personas no presentan síntomas de hipotensión y no lo saben a menos que se mida.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Existen numerosas causas de hipotensión. Estas incluyen la hipotensión ortostática, afecciones del sistema nervioso central, volumen sanguíneo bajo, condiciones potencialmente mortales, estados cardíacos y pulmonares, medicamentos recetados, alcohol y drogas recreativas, suplementos a base de hierbas, vitaminas o remedios caseros, embarazo, y temperaturas extremas.
La hipotensión ortostática sucede cuando uno se levanta demasiado rápido y su cuerpo no puede compensar con el flujo sanguíneo al cerebro.
La enfermedad de Parkinson y otras afecciones similares pueden afectar la forma en que el sistema nervioso controla la presión arterial. Algunas personas también pueden experimentar los efectos de la presión arterial baja después de comer.
La pérdida de sangre por lesiones graves, la deshidratación, arritmias, embolia pulmonar, ataques cardíacos, colapso pulmonar, reacciones alérgicas mortales, e inmunitarias a infecciones graves también pueden causar hipotensión.
La insuficiencia cardíaca avanzada, los medicamentos recetados para tratar la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, disfunción eréctil, problemas neurológicos, depresión también pueden disminuir la presión arterial.
Cuando se trata de alcohol u otras drogas recreativas, estas pueden bajar la presión arterial temporalmente. Por otro lado, algunos suplementos a base de hierbas, vitaminas o remedios caseros también pueden contribuir a la reducción de la presión. Por lo tanto, es importante que se le indique a su médico qué medicamentos está tomando.
En cuanto al embarazo, la hipotensión ortostática puede manifestarse durante el primer y segundo trimestre. Asimismo, el sangrado u otras complicaciones del embarazo también pueden provocar la presión arterial baja. Por último, tanto el exceso de calor como el frío extremo pueden afectar la hipotensión y empeorar sus efectos.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Esta enfermedad puede ser común sin embargo se debe realizar un diagnóstico correcto a través de diferentes exámenes, muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.