Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Piernas hinchadas
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Las piernas hinchadas son una condición médica que puede ocurrir en cualquier parte de esta extremidad inferior del cuerpo humano, ya sea en el muslo, la pantorrilla, el tobillo y el pie.
Generalmente son provocadas por la acumulación de líquido como consecuencia de una mala circulación y también por la inflamación de tejidos o articulaciones de una lesión o una enfermedad. También pueden ser resultado de estar mucho tiempo sentado, del uso de algunos medicamentos o el padecimiento de enfermedades crónicas.
La mayoría de las causas de la hinchazón de piernas son comunes y no suelen ser un motivo de preocupación. Sin embargo, es importante buscar atención médica de inmediato si las piernas se hinchan sin razón aparente, si además, hay un dolor inexplicable o si además, se presentan síntomas como dificultad para respirar, dolor de pecho u otros signos que son advertencia de un coágulo de sangre o una enfermedad cardiaca.
Existen diferentes tipos de hinchazón de las piernas. Los más comunes son: en una o en ambas piernas, en una área específica o en toda la pierna, la hinchazón podría haber surgido de repente o gradualmente, se puede presentar con o sin dolor.
Las piernas hinchadas es un síntoma en sí mismo, pero se pueden inflamar de diferentes maneras, lo que representa un aspecto importante para definir la causa y por ende el tratamiento. La hinchazón puede ser:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Existen varios factores que pueden ocasionar las piernas hinchadas. Uno de los más comunes es el edema, que es causado por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo y es frecuente en pies, tobillos y piernas, aunque puede afectar cualquier parte del cuerpo.
Dentro de las causas del edema se encuentran: el consumo excesivo de sal, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor, las quemaduras del sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, el embarazo y algunas medicinas.
Las piernas hinchadas también se pueden presentar por causas como:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante consultar a un profesional de la salud si además de las piernas hinchadas se presenta dificultad para respirar, dolor torácico, en especial si se siente como rigidez o presión, falta de aire al hacer esfuerzo o estar acostado en la cama, desmayo, mareos o tos con sangre
También se recomienda consultar al especialista si existe una enfermedad renal o del corazón y la hinchazón empeora, si la pierna hinchada presenta enrojecimiento o está caliente al tacto, si la mujer embarazada presenta algo más que una hinchazón leve o si después de los cuidados básicos en el hogar la situación no mejora.
Una vez en consulta, el especialista realizará una entrevista para intentar determinar la causa y hará preguntas como: ¿Qué partes de las piernas están hinchadas?, ¿la hinchazón se presenta a toda hora o empeora en algunos momentos del día?, ¿qué la mejora o empeora?, ¿qué otros síntomas existen?, entre otras.
También podrá solicitar exámenes de diagnóstico como pruebas sangre, como un conteo sanguíneo completo (CSC) o una química sanguínea, radiografía de tórax o radiografía de una extremidad, ultrasonido Doppler de las venas de la pierna, Electrocardiograma (ECG), análisis de orina, entre otros. El tratamiento básicamente se enfocará en la causa de las piernas hinchadas.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.