La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La pérdida de la audición, también conocida como sordera, discapacidad auditiva, hipoacusia o pérdida auditiva, se refiere a la incapacidad total o parcial para escuchar los sonidos.
Esta es una dificultad bastante común, en la que la reducción de la capacidad auditiva se puede presentar en uno o ambos oídos. Algunas personas van perdiendo la audición a medida que envejecen, sin embargo, esto puede afectar incluso a bebés que nacen con pérdida auditiva congénita.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que “para 2050 haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de la audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación”.
Signos
La principal señal de la pérdida de la audición es la dificultad para escuchar las palabras de otras personas, además, todos los sonidos empiezan a oírse débiles o a distorsionarse. Sin embargo, la hipoacusia suele presentarse de manera gradual, por lo que los signos de alerta a menudo se pasan por alto.
La exposición al ruido fuerte también puede causar tinnitus, que es un zumbido en los oídos que no mejora o desaparece. Ese ruido también puede sonar como un chasquido, silbido, como un siseo, un rugido o un chiflido.
Niveles de pérdida auditiva
La pérdida auditiva puede variar de leve a profunda:
Pérdida auditiva leve. En este caso, la persona puede entender algo cuando le hablan, pero le cuesta comprender sonidos suaves.
Pérdida auditiva moderada. El paciente oye muy poco cuando otra persona está hablando a un nivel normal.
Pérdida auditiva severa. Una persona con pérdida auditiva severa no escucha cuando alguien está hablando a un nivel normal, solo oye algunos sonidos fuertes.
Pérdida auditiva profunda. Es el nivel más alto, en el que el paciente solo escucha sonidos muy fuertes, de manera que no puede sostener una conversación.
La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, envejecimiento, entre otros desencadenantes. Algunos ejemplos son:
Periodo prenatal. Existen factores genéticos que provocan la pérdida de audición hereditaria y no hereditaria. Igualmente, se pueden presentar infecciones intrauterinas, como la rubéola.
Periodo perinatal. En esta etapa las causas son: falta de oxígeno en el momento del parto, ictericia grave en el periodo neonatal, bajo peso al nacer, etc.
A lo largo de la vida, otros detonantes de la pérdida auditiva son la otitis crónica o media, meningitis, tabaquismo, tapón de cera, traumatismo en el oído o la cabeza, ruidos fuertes, otosclerosis, productos químicos ototóxicos en el ámbito laboral, entre otros.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Aunque suele ser difícil reconocer los síntomas porque la sordera se presenta de forma gradual, cuando una persona identifica la reducción de la audición o la aparición de problemas a la hora de oír en distintas situaciones, de inmediato debe acudir al médico.
Por ejemplo, si necesita subir el volumen del televisor más de lo que lo hace el resto de gente, le cuesta sostener una conversación porque no logra identificar qué dicen las personas, debe contactar a su médico de cabecera o a un profesional de la salud auditiva. La hipoacusia se diagnostica mediante pruebas de audición que determinan si una persona sufre o no de pérdida auditiva y hasta qué punto.
Referencias bibliográficas
Organización Mundial de la Salud. (2021). Sordera y pérdida de la audición. (Consulta aquí)
MedlinePlus en español. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); Problemas de la audición y sordera [actualizado 10 ago. 2021; consultado el 03 ene 2023]. (Consulta aquí)
Medical News Today. (2018). What’s to know about deafness and hearing loss? (Consulta aquí)
Centers for Disease Control and Prevention. (2022). Types of Hearing Loss. (Consulta aquí)
National Institutes of Health (NIH). The National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD). (2022). Pérdida de audición inducida por el ruido. (Consulta aquí)