Pancreatitis

En esta sección

Pancreatitis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Si alguna vez habías escuchado sobre esta enfermedad, pero no conoces a profundidad sobre ella, aquí te contamos todo lo que debes saber. Es importante entender que el páncreas desempeña un papel fundamental en la producción de enzimas para la digestión y hormonas que regulan el procesamiento de la glucosa en el cuerpo. La pancreatitis en pocas palabras se refiere a la inflamación del páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago en la parte superior del abdomen. Esta condición puede manifestarse de manera aguda, surgiendo de manera abrupta y durando unos pocos días, o en su forma crónica, persistiendo a lo largo de muchos años. 

Por su parte, en su versión aguda, la pancreatitis a menudo está relacionada con cálculos biliares y presenta síntomas como dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento generalmente implica la administración de líquidos intravenosos, antibióticos y analgésicos durante una breve hospitalización; sin embargo, todo dependerá de la consulta con el especialista. Por otro lado, la pancreatitis crónica, que no tiene cura, tiende a empeorar con el tiempo y puede causar daño permanente. 

A continuación, vamos a conocer sus síntomas, causas y cuándo es importante consultar con un médico. 

Tipos

Existen dos categorías de pancreatitis:

  1. Pancreatitis aguda, que se caracteriza por la inflamación temporal del páncreas, generando una afección de corta duración.
  2. Pancreatitis crónica, en la cual el páncreas sufre daños permanentes, resultando en una enfermedad de carácter continuo y prolongado, o en episodios recurrentes de síntomas agudos.

Sintomas

Antes de conocer los principales síntomas, es importante recordar que los indicios y manifestaciones de la pancreatitis pueden diferir dependiendo del tipo específico de esta afección que estés experimentando. Vamos a verlo: 

Pancreatitis aguda:

  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
  • Sensibilidad al tocar el abdomen.
  • Fiebre.
  • Pulso acelerado.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Síntomas específicos de la pancreatitis aguda:

  • Dolor grave en la parte superior del abdomen.
  • Pérdida del apetito o náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre superior a 37,5 °C.
  • Ictericia (tonalidad amarillenta de la piel y ojos).
  • Abdomen hinchado.

Pancreatitis crónica:

  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Dolor abdominal que empeora después de comer.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Heces aceitosas y con olor fétido (esteatorrea).

Síntomas específicos de la pancreatitis crónica:

  • Heces grasosas, de un color pálido.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Cansancio.

Causas

La pancreatitis surge cuando las enzimas digestivas se activan dentro del páncreas, irritando sus células y generando inflamación. La repetición de episodios de pancreatitis aguda puede llevar a la pancreatitis crónica, caracterizada por la formación de tejido cicatricial en el páncreas, lo que provoca pérdida funcional, problemas digestivos y diabetes.

Las causas comunes de la pancreatitis aguda involucran cálculos biliares, alcoholismo, ciertos medicamentos, niveles elevados de triglicéridos y calcio en la sangre, cáncer de páncreas, cirugía abdominal, fibrosis quística, infección, lesión en el abdomen, obesidad y traumatismos. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, utilizada para tratar cálculos biliares, también puede desencadenar pancreatitis.

Las principales causas tanto de la pancreatitis aguda como de la crónica son cálculos biliares, consumo excesivo de alcohol y trastornos genéticos del páncreas. Otras causas incluyen obstrucción del conducto pancreático, altas concentraciones de grasas y calcio en la sangre. En algunos casos, la causa no se detecta, denominándose pancreatitis idiopática.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Pide una cita con el médico si experimentas dolor abdominal repentino o constante. Busca atención inmediata si el dolor es tan intenso que no puedes permanecer sentado. En casos sin causa identificable, denominados pancreatitis idiopática, tu médico realizará un examen detallado sobre tus síntomas y antecedentes médicos.

¿Qué especialidades médicas trata la pancreatitis?

Referencias bibliográficas

  1. MedlinePlus. (2023). Pancreatitis (Consulta aquí) 

  2. Mayo Clinic. (2021). Pancreatitis (Consulta aquí) 

  3. Bupa. (2021). Pancreatitis (Consulta aquí) 

  4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2017). Síntomas y causas de la pancreatitis (Consulta aquí) 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos