Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Odinofagia
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Los profesionales médicos usan el término «odinofagia» para describir el dolor en la boca, la garganta o el esófago al tragar. Esto puede ocurrir al beber o comer. A veces, se acompaña de dificultades para tragar (disfagia), pero generalmente es un problema raro.
Debido a que el dolor al tragar puede estar relacionado con varias enfermedades, no hay un tratamiento único para esto. En algunas ocasiones, se mezclan la odinofagia con la disfagia, que se trata de una afección relacionada con la deglución. La disfagia se refiere a la dificultad para tragar y, por lo tanto, puede generar dificultades en tragar con regularidad. Esta afección es más común en los adultos mayores.
Al igual que la odinofagia, la disfagia está relacionada con varias causas y el tratamiento adecuado depende de la afección subyacente. La disfagia puede ser tan grave que es posible que no se pueda tragar nada. Estos dos síntomas pueden presentarse a la vez y tener las mismas causas subyacentes, sin embargo, la odinofagia puede ser más dolorosa que la disfagia.
Por el contrario, la disfagia puede causar dificultades para tragar sin dolor. Por lo tanto, si solo presenta dificultades para tragar, es probable que solo tenga disfagia.
Los síntomas de la odinofagia pueden ser a corto o a largo plazo dependiendo de la causa del dolor. Algunos de los síntomas que se presentan con frecuencia incluyen:
Cuando una infección está detrás de la odinofagia, los síntomas de la enfermedad pueden acompañarse de otros signos como fiebre, dolores, cansancio y malestar general.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
A veces, el dolor al tragar se relaciona con una condición menor, como el resfriado común, y desaparece solo con el tiempo. El dolor crónico al tragar puede estar relacionado con alguna otra causa subyacente, como el cáncer de esófago, la infección por Candida, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o las úlceras.
El cáncer de esófago puede ser causado por tabaquismo prolongado, abuso de alcohol o acidez estomacal persistente, mientras que la infección por Candida puede causar síntomas esofágicos como dolor al tragar.
La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) se desarrolla cuando el esfínter inferior del esófago no se cierra correctamente, y los síntomas asociados a esta afección incluyen dolor al tragar, acidez estomacal y dolor en el pecho. Por otro lado, las personas con VIH corren el riesgo de sufrir problemas de esófago, con la infección por Candida siendo la causa más común. Por otra parte, las úlceras pueden estar causadas por ERGE no tratada, así como por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios.
Además, la odinofagia también puede ser causada por tratamientos médicos, como la radioterapia para el cáncer, o por algunos medicamentos recetados.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Este síntoma no es común sin embargo se debe realizar un diagnóstico correcto a través de diferentes exámenes, por tal razón debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
ScienceDirect (2023). Odinofagia (Consulta aquí)
National Library of Medicine NIH (2022). Odinofagia en un adulto joven (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.