Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Mareo
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El mareo es un término que frecuentemente se utiliza para describir diversas sensaciones como: desvanecimiento, mareo leve, desequilibrio o sensación de estar flotando. Independientemente de cómo se describa, puede resultar molesto sobre todo cuando se acompañan de náuseas y vómitos.
Se trata de un concepto que está vinculado a los órganos de los sentidos, en especial a los ojos y a los oídos, por lo que a veces puede ocasionar desmayos. Es importante tener en cuenta que el mareo no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de varios trastornos o situaciones de salud.
Según estadísticas médicas, el mareo representa alrededor del 5 al 6% de las consultas médicas. Se trata de un síntoma que puede aparecer a cualquier edad, pero se vuelve más frecuente a medida que se va envejeciendo. Además, puede ser un tema temporal o crónico (cuando dura más de un mes, se considera crónico). La mayoría de las causas que ocasionan la sensación de mareo no son graves y son fáciles de tratar o mejoran por sí mismas de forma rápida.
El mareo es el síntoma en sí. Por lo general, las personas que están mareadas pueden experimentar sensaciones como: aturdimiento o desmayo, una falsa sensación de dar vueltas, inestabilidad, pérdida de equilibrio y sensación de flotar.
Algunas veces, no siempre, los mareos están acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos o desmayos.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Un mareo se presenta cuando no está llegando suficiente sangre al cerebro, lo cual puede suceder por diferentes causas:
Tanto el vértigo como el desequilibrio pueden causar una sensación de mareo, pero se tratan de dos términos con sensaciones distintas. El vértigo se describe con una sensación de giro; algo así como si la habitación o el espacio en donde te encuentras se moviera. También se puede sentir como si te estuvieras inclinando hacia un lado.
Por otro lado, el desequilibrio es una pérdida equilibrio
EL VPC, también llamado vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), es una de las causas más frecuentes del vértigo, que causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se hacen cambios específicos en la posición de la cabeza, lo cual puede ocurrir cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama.
Es un trastorno del oído interno, que además de desencadenar mareos y vértigo, puede causar un sonido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído.
Por otro lado, hay otras causas que también pueden generar la sensación de mareo:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante consultar al médico si hay mareos recurrentes, repentinos, sin causa aparente y que surgen de forma prolongada.
Se debe buscar atención médica de emergencia si junto a la sensación de mareo se presenta alguno de esos síntomas:
También, y con el objetivo de revisar que todo esté en orden, es recomendable solicitar una consulta médica en el caso de que sea un mareo por primera vez, que la sensación surja después de tomar un medicamento o que surjan síntomas nuevos.
Una vez en consulta médica, el profesional de la salud llevará a cabo un examen físico (durante la exploración clínica, se hace énfasis en oídos, ojos y se realiza exploración neurológica) y realizará algunas preguntas de rigor respecto a la historia clínica y a los síntomas, como: ¿cuándo inició el mareo?, ¿cómo lo describiría? ¿cuánto es el tiempo de duración?, ¿ocurre cuando estás en movimiento?, entre otras.
En algunos casos, y dependiendo de los antecedentes clínicos y la exploración física, el médico puede realizar o solicitar pruebas complementarias como: medición de la glucosa en la sangre, prueba de embarazo, y resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio. También se pueden realizar distintas pruebas para evaluar el equilibrio, como por ejemplo, la prueba de Romberg, pedirle al paciente que camine en línea recta con un pie detrás del otro, entre otros
Si bien, a menudo los mareos mejoran sin tratamiento, hay algunos casos en los que sí se requiere de un tratamiento médico, el cual será diseñado según la causa de la enfermedad y los síntomas y puede incluir: medicamentos, terapia y otros procedimientos.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.