Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Insomnio
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El insomnio es un tipo de trastorno que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo, pese a tener la oportunidad y el entorno propicio para descansar.
Las personas que sufren de insomnio no experimentan la sensación de renovación cuando se despiertan, lo que puede llevar síntomas como fatiga, cansancio, mal humor, entre otros. El insomnio es una afección común, y afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.
Existen diferentes tipos de insomnio, que se clasifican según la duración y la causa del mismo. Sin embargo, los más comunes son:
Pueden variar según el tipo y la gravedad de este tipo de trastorno del sueño, así como de sus causas. Sin embargo, los síntomas más comunes incluyen:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Las causas de este problema dependen del tipo de insomnio que se experimente:
Insomnio de corto plazo, también llamado agudo:
Insomnio crónico:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante acudir al médico si se experimentan dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o no hay un descanso reparador de forma regular durante al menos tres noches a la semana, además cuando este problema está teniendo un impacto en la calidad de vida de la persona, dificultando las actividades del día e influyendo en el rendimiento en el trabajo o en el colegio.
También es recomendable acudir a un especialista ante la presencia de otros síntomas como dolor crónico, ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental.
Una vez en consulta, el médico intentará identificar la causa de los problemas para dormir y cómo se puede tratar. El diagnóstico puede incluir examen físico, historial médico y evaluación de los hábitos de sueño. En algunos casos, el profesional de la salud puede derivar a la persona a un centro especial para enfermedades del sueño con el fin de realizar estudios y pruebas especiales.
El tratamiento del insomnio puede variar dependiendo de la causa subyacente y la gravedad del trastorno, pero por lo general incluye medidas como:
Por lo general, el insomnio se puede tratar sin importar tu edad, pero es importante tener en cuenta que el tratamiento debe ser individualizado y guiado por un profesional de la salud.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.