Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Hipercalemia
En esta sección
HIPERCALEMIA
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Qué es
La hipercalemia se refiere a un nivel de potasio en la sangre más alto de lo normal. Generalmente, se presenta en pacientes con insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.
Los riñones son los encargados de equilibrar el nivel de potasio. Si la ingesta de potasio supera la capacidad de los riñones de eliminarlo, o si la función renal está afectada, se da la hipercalemia.
Si el caso es leve puede llegar a no generar síntomas; cuando la hipercalemia se presenta como un caso severo y, además, no recibe tratamiento puede haber arritmia y ser mortal. De forma general, el tratamiento puede incluir la administración de glucosa e insulina, vía intravenosa, mientras se revisa y corrige la causa.
Signos
La hipercalemia suele ser asintomática hasta que se desarrollan arritmias cardíacas. Sin embargo, algunas veces los siguientes síntomas permiten identificar esta condición:
- Náuseas, vómitos
- Debilidad muscular
- Pulso lento, débil o irregular.
- Desvanecimientos repentinos si el ritmo cardíaco se enlentece o detiene.
- Irritabilidad.
- Entumecimiento en manos, brazos, piernas o pies.
- Dificultad respiratoria
- Palpitaciones
Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Causas
La causa principal de hipercalemia se identifica como una falla en el funcionamiento de los riñones para eliminar el exceso de potasio a través de la orina. Otras causas también pueden ser:
- Consumo de algunos fármacos para reducir la presión arterial.
- Acidosis mineral
- Hipertonía
- Deficiencia de insulina
- Trastornos que implican la degradación celular, como quemaduras, hemorragia en tejidos blandos o el tubo digestivo.
Entre los factores de riesgo de tener hipercalemia se encuentran: sufrir de diabetes, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, VIH; alcoholismo o uso de drogas que destruyen las fibras musculares, liberando potasio.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Se recomienda acudir al médico especialista de forma inmediata si presenta vómito, tiene palpitaciones, debilidad, dificultad para respirar y tiene otros síntomas de niveles altos de potasio.
Prevención
Para prevenir la hipercalemia se recomienda realizar cambios en la dieta que permitan equilibrar los altos niveles de potasio en la sangre. Por ejemplo, limitar el consumo de alimentos como espárragos, aguacate, tomate, calabaza; frutas como banano, melón, naranja, kiwi, entre otras. Siempre es importante revisar cada caso con el médico tratante.
Referencias bibliográficas
- American Heart Association. (2022). Hipercalemia (Consulta aquí)
- MSD. (2022). Hiperpotasemia (Consulta aquí)
- Medline Plus (2022). Nivel alto de potasio (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
1
Conjuntivitis
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
2
Síncope
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
3
Disnea o dificultad para respirar
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.