Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Hemorragia Nasal
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La hemorragia nasal, también llamada epistaxis, es una pérdida de sangre por la nariz debido a una ruptura del tejido interno que recubre la cavidad. Este síntoma es común, alrededor del 60% de las personas tendrán una hemorragia nasal a lo largo de su vida.
Al ser una zona sensible y por la cual pasan una variedad de vasos sanguíneos del rostro, es un blanco fácil a la hora de presentarse lesiones que pueden ocasionar una hemorragia nasal. Al ver sangre es probable que parezca una situación complicada, pero lo cierto es que este síntoma, en la mayoría de casos, suele tratarse y controlarse en casa.
Puede presentarse por llevar a la nariz objetos punzantes que ocasionen lesiones o por hurgarse con el dedo. Los signos más recurrentes son:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Hay varias razones y problemas menores que pueden ocasionar una hemorragia nasal. Algunas de las causas más comunes son:
Este puede presentarse por estar ubicado en climas cálidos de baja humedad, o donde se utilicen aparatos para calentar el aire en interiores. Ambas situaciones hacen que el tejido interno que es sensible se seque y se vuelva costra, se agriete y rompa cuando la persona se frote la nariz, se pellizca o suena.
Molestar esta zona con cualquier objeto o el dedo, puede romperlo y ocasionar la hemorragia.
Especialmente cuando se presentan episodios muy fuertes que provocan estornudos, tos y sonarse la nariz de forma repetida. Esto hace que la zona se debilite y pueda lesionarse con más facilidad.
Es más probable que el tejido se rompa cuando en un episodio de esta afección se inflama el revestimiento nasal.
Estos pueden ocasionar una pérdida de sangre con mayor facilidad, y más en una zona como la nariz.
Todo tipo de productos, sobre todo aquellos destinados para la limpieza, suelen provocar vapores y olores fuertes que ocasionan una irritación y posible debilitación del tejido interno de la nariz.
Aquí el aire al ser más delgado y seco, ocasiona una falta de oxigeno y reseca las fosas nasales. Pasa la misma situación que con el aire caliente.
Al presentarse una forma anormal de la pared que separa las fosas nasales, es probable que ocasione mayor probabilidad de hemorragia nasal.
Por lo general son usados como tratamiento de ciertas afecciones nasales, pero estos medicamentos como antihistamínicos y descongestionantes, pueden secar las membranas nasales y ocasionar una hemorragia nasal.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Como se mencionó, este síntoma puede ser común, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.