Hematuria (sangre en la orina)

En esta sección

Hematuria (sangre en la orina)

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La hematuria hace referencia a la presencia de sangre o células de sangre en la orina. Aunque puede ser un síntoma inofensivo, también puede ser un signo de una enfermedad grave, por lo que es importante estar atentos a cómo evoluciona.

Esta condición se puede presentar de dos maneras:

  • Hematuria macroscópica: cuando hay suficiente sangre presente en la orina que se puede apreciar con mirarla e incluso, puede volver el agua del inodoro de un tono rojo.
  • Hematuria microscópica: es una cantidad tan pequeña que solo se puede ver a través de un microscopio.

En ambos casos, es importante determinar la causa del sangrado con la asesoría de un profesional de la salud, pues el tratamiento depende del factor desencadenante.

Signos

Dentro de los síntomas de la hematuria se encuentran:

  • La orina de color rosado, rojo o marrón oscuro es el síntoma más evidente y característico de la hematuria. La intensidad del tono puede variar dependiendo de la cantidad de sangre presente.
  • Coágulos de sangre en la orina
  • Dolor o ardor al orinar: el sangrado no suele ser doloroso, pero se puede presentar dolor si hay coágulos sanguíneos en la orina.
  • Dolor en la zona del abdomen: puede ser indicativo de una condición más seria que está causando esta condición, como una infección del tracto urinario o problemas en los riñones.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La hematuria puede ser causada por una variedad de condiciones médicas, algunas más serias que otras, dentro de las que se encuentran: 

  • Infecciones del tracto urinario (ITU)
  • Infección renal (pielonefritis)
  • Cálculos renales o vesicales

Trauma o lesión en el tracto urinario

  • Enfermedad de la piedra urinaria
  • Insuficiencia renal
  • Agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática benigna)
  • Procedimiento reciente en las vías urinarias, como cateterismo, circuncisión o cirugía
  • Cáncer de vejiga, riñón o próstata
  • Trastornos de coagulación sanguínea, como la hemofilia
  • Enfermedades hereditarias
  • Actividad física intensa

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo, aquellas condiciones o circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la hematuria, se encuentran:

  • Edad: la probabilidad de sufrir de sangre en la orina puede aumentar con la edad; los hombres de mediana edad y mayores pueden tener más probabilidades debido al agrandamiento de la próstata. 
  • Antecedentes familiares: el riesgo puede aumentar si uno o más familiares han tenido una enfermedad renal.
  • Antecedentes de enfermedades renales: aquellas personas con antecedentes de problemas renales tienen un mayor riesgo de sangre en la orina. 
  • Ciertos medicamentos: existen analgésicos, anticoagulantes y antibióticos pueden aumentar el riesgo de hematuria.

Cuándo acudir al médico

Aunque la presencia de sangre en la orina no siempre indica una condición grave, una orina con sangre nunca se debe de ignorar, por lo que es importante contactar al médico si se experimentan alguno de los síntomas de la hematuria, en especial si también se presenta: micción frecuente y dolorosa, fiebre, náuseas, vómitos, dolor de abdomen o de espalda, dolor durante las relaciones sexuales o un sangrado menstrual profuso. 

Una vez en el consultorio médico, el profesional de la salud revisará el historial médico y realizará un examen físico acompañado de varias preguntas que le permitan comprender mejor los síntomas.  Además, puede solicitar pruebas complementarias como:  urinálisis, cuadro hemático completo, cistoscopia, tomografía computarizada, ultrasonido abdominal, entre otros.

El tratamiento para la sangre en la orina depende de la causa subyacente, pero en términos generales puede estar compuesto por: antibióticos para eliminar una infección de las vías urinarias, medicamentos con receta para reducir el agrandamiento de la próstata,  tratamiento con ondas sonoras para eliminar piedras en los riñones o la vejiga, cambios en el estilo de vida, entre otros. Es importante buscar atención médica para determinar la causa específica y recibir el tratamiento adecuado si se requiere, pues en algunos casos si ninguna afección grave está causando la hematuria, no es necesario un plan de acción médico.

¿Qué especialidades tratan la hematuria?

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2018). Hematuria (Sangre en la orina).
  2. Mayo Clinic. (2023). Sangre en la orina  (hematuria).
  3. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2022). Hematuria (sangre en la orina).
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos