La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
El goteo nasal sucede cuando un exceso de líquido gotea o ‘escurre’ por la nariz. Se trata de una sustancia acuosa y transparente, mucosidad espesa, o algo en el medio. La secreción puede expulsarse por la nariz o atravesar la garganta, o pasar por ambas.
Existen dos términos que se asocian al goteo nasal: rinorrea, que se refiere a una secreción nasal y rinitis, que es la inflamación de los tejidos nasales, y la rinitis. Esta última con frecuencia resulta en goteo por la nariz. Pero es importante tener en cuenta que si la nariz gotea, se puede o no tener también congestión nasal.
El goteo nasal puede ser causado por temperaturas exteriores demasiado frías, por el resfriado, la gripe o por diversas alergias. La secreción nasal en sí no es contagiosa, pero con frecuencia puede ser síntoma de una afección como el resfriado común, que sí puede transmitirse de persona a persona.
Signos
Además del goteo nasal, que es un síntoma en sí, también se puede presentar signos como: ardor o carraspera en la garganta, tos que empeora en la noche, necesidad de escupir excesivamente, entre otros.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
El goteo nasal debería desaparecer por sí solo. Sin embargo, si no lo hace y, además, está acompañado por los siguientes síntomas es importante acudir a un profesional de la salud:
Nariz congestionada con hinchazón de la frente, los ojos o de un lado de la nariz
Secreción que huele mal o que es es de un color diferente al blanco
Tos que dura más de 10 días o que genera un moco amarillo verdoso o gris
Goteo nasal después de una lesión en la cabeza
Para realizar el diagnóstico, el médico comenzará con un examen físico que se enfocará en la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
También y dependiendo de este primer dictamen, puede solicitar algunos exámenes como: pruebas de sangre, cultivo del esputo y cultivo de garganta, radiografía de los senos paranasales y radiografía del tórax, pruebas cutáneas para alergias, entre otros.
Cuidados en el hogar
Hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar la sensación incómoda del goteo nasal, como: beber muchos líquidos, aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día, inhalar vapor de 2 a 4 veces al día y realizar un lavado nasal también ayudar a eliminar la secreción.
Referencias bibliográficas
Cleveland Clinic. (2021). Runny Nose (Consulta aquí)