Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Ganglios linfáticos inflamados
En esta sección
GANGLIOS LINFÁTICOS INFLAMADOS
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Qué es
Los ganglios linfáticos hacen parte del sistema inmunológico, tienen forma de frijol, se conectan mediante vasos linfáticos y hay cientos por todo el cuerpo. Su función consiste en recolectar y filtrar líquidos, desechos y gérmenes dañinos en todo el cuerpo, es decir, funcionan como trampas para combatir sustancias extrañas como virus y bacterias.
Los ganglios linfáticos se dividen por grupos o áreas. Dentro de los principales, y aquellos que se pueden sentir en el cuerpo están:
- Por debajo de la mandíbula
- A cada lado del cuello
- Debajo de las axilas
- A cada lado de la ingle
Los ganglios linfáticos pueden inflamarse, debido a una infección común, no obstante, también puede ser signo de alguna enfermedad de base relacionada con el sistema inmunitario o, en raras ocasiones, a un cáncer.
El lugar de la inflamación alude al área donde está la infección, por ejemplo: una infección en la boca como una peladura, puede dar lugar a la inflamación de los ganglios que se encuentran debajo de la mandíbula. Asimismo, una inflamación de los ganglios de la ingle puede estar relacionada con infecciones en los genitales o con lesiones en las piernas.
Para verificar la aparición de una inflamación en los ganglios linfáticos debe tocarlos, haciendo una presión suave sobre estos. Los ganglios inflamados se sienten como uvas que se mueven al tacto, son sensibles y se sienten protuberantes. Normalmente, se siente dolor al hacer presión o algún movimiento. Pueden inflamarse uno o varios al mismo tiempo, es decir, si usted siente un ganglio más grande que el otro, quiere decir que está inflamado.
Tipos de ganglios linfáticos
Existen dos tipos de inflamación en los ganglios linfáticos y varían según la cantidad y el lugar de la inflamación.
Ocurre cuando la persona tiene una zona del cuerpo con ganglios linfáticos inflamados
Se da cuando hay más de un área del cuerpo inflamada, en estos casos, puede ser a causa de una condición médica que requiera atención.
Signos
Además de la inflamación, puede presentar los siguientes síntomas:
- Dolor en la zona
- Síntomas de fiebre o malestar general
- Tos
- Sudoración
- Dolor en la garganta
Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Causas
Como se mencionó, las causas de la inflamación de ganglios linfáticos pueden ser variadas, desde una infección común, hasta una enfermedad como el cáncer. Además, los medicamentos antipalúdicos y anticonvulsivos también pueden generar inflamación.
Infecciones comunes
La inflamación en los ganglios linfáticos por infecciones comunes, normalmente, son de carácter viral:
- Resfriado
- Infección en los senos nasales
- Infección en la boca (dientes, encías)
- Abscesos
- Gripe
- Amigdalitis
- Faringitis
- Infecciones en la piel
- Infecciones por hongos
Infecciones más complejas
Además de las infecciones mencionadas, otra de las causas de la inflamación en los ganglios linfáticos son las infecciones de mucho más cuidado como:
- Varicela
- Sarampión
- Tuberculosis
- Herpes
Condiciones en el sistema inmunitario
Dentro de los trastornos en el sistema inmunitario que puede dar lugar a la inflamación de ganglios linfáticos está el lupus y la artritis reumatoide.
Causas más graves y menos frecuentes
En casos menos comunes, la inflamación en los ganglios linfáticos puede deberse a la existencia de un cáncer como: linfoma, leucemia, metástasis en algún cáncer que no se había detectado, sarcoma.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
La mayoría de las personas, al menos una vez en su vida, han sufrido de inflamación en los ganglios linfáticos. Normalmente, ante una infección común, la inflamación desaparece a medida que se combate la infección o se sana la lesión. Es importante saber identificar en qué momento se debe acudir al médico.
- Si la inflamación apareció sin ninguna razón aparente
- Si después de un tiempo, la inflamación no mejora o se aumenta
- Si está acompañada de pérdida de peso, fiebre, dolor abdominal o sudoración
- Si el ganglio al tacto se siente duro y sin movimiento
- Si el tamaño del ganglio linfático es muy grande
- Si la inflamación aparece en más de una área
Referencias bibliográficas
- Medical News Today. (2020). ¿Por qué se inflaman mis ganglios linfáticos?. (2020). (Consulta aquí)
- Oncosalud, tu lucha, mi lucha. (2022). ¿Cuál es la función de los ganglios linfáticos? ¡Descúbrelo ahora!. (Consulta aquí)
- Mayo Clinic (2021). Ganglios linfáticos inflamados. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
1
Conjuntivitis
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
2
Síncope
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
3
Disnea o dificultad para respirar
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.