La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
Cuando hablamos de flebitis, hablamos de una patología que puede aparecer con o sin un coágulo de sangre, esta es una inflamación de las venas que ocurre cuando se produce una lesión en la pared de una vena y que puede ser causado por diversas razones: una lesión, una infección, un catéter intravenoso, una cirugía o una reacción a ciertos medicamentos.
Aunque puede afectar a cualquier vena del cuerpo, según los especialistas puede presentarse de forma más común en las piernas. Entre los síntomas (que ampliaremos más adelante) están dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor en el área afectada.
En los casos más graves, se puede presentar fiebre y formación de coágulos sanguíneos. En casos en que es ocasionada por un coágulo de sangre, se denomina tromboflebitis.
Tipos
Existen básicamente cuatro tipos de flebitis, que son los siguientes:
Flebitis mecánica: este tipo de flebitis se produce como resultado de un trauma o una lesión en la pared de una vena. Esto puede ocurrir por diversos motivos, como por ejemplo por la inserción de un catéter intravenoso o por la realización de una cirugía y puede afectar tanto a las venas superficiales como a las venas profundas del cuerpo.
Flebitis química: sucede cuando se produce una irritación en la vena debido a una sustancia química que se inyecta, como medicamentos o drogas; causada principalmente por la administración de soluciones ácidas alcalinas, hipotónicas o hipertónicas.
Flebitis bacteriana: se produce cuando las bacterias ingresan en la vena y causan una infección. Esto puede ocurrir por diversas razones, como por ejemplo por una lesión en la piel, por la colocación de un catéter intravenoso o por una infección en otra parte del cuerpo que se propaga a través del torrente sanguíneo. Puede generar ciertas complicaciones en el paciente.
Vale la pena mencionar que los síntomas de la flebitis pueden variar según los tipos que vimos anteriormente, estos son algunos de los síntomas más frecuentes:
Flebitis química:
Dolor en el área afectada
Sensación de ardor en el área afectada
Enrojecimiento y/o hinchazón en el área afectada
Aparición de una vena dura y/o dolorosa en el área afectada
Flebitis bacteriana:
Dolor en el área afectada
Sensación de calor en el área afectada
Enrojecimiento y/o hinchazón en el área afectada
Fiebre y escalofríos
Malestar general
Flebitis mecánica:
Dolor
Enrojecimiento alrededor de la vena afectada
Hinchazón
Aparición de una vena dura y dolorosa
Fiebre y escalofríos en casos más graves
Causas
Así como los síntomas, las causas también pueden variar según la flebitis que se presente, pueden ser más incluso de los que se mencionan a continuación, dependiendo del caso:
Flebitis química:
Administración de soluciones irritantes a través de una vena
Quimioterapia
Radioterapia
Medicamentos que pueden dañar las venas, como algunos antibióticos
Flebitis bacteriana:
Infección bacteriana en otra parte del cuerpo que se propaga a través del torrente sanguíneo
Colocación de catéteres intravenosos
Infecciones cutáneas, como celulitis
Flebitis mecánica:
Traumatismos en la vena (pueden incluir pinchazos, cortes, heridas y contusiones)
Catéteres intravenosos
Intervenciones quirúrgicas
Lesiones musculoesqueléticas
Compresión venosa
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Recuerde que siempre nuestra recomendación desde nuestra plataforma de DoctorAkí, es buscar atención médica y especializada, en caso de presentar algún síntoma de flebitis, esto le permitirá recibir el diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, así evita complicaciones graves, como la formación de coágulos sanguíneos o la propagación de la infección.
Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2020). Flebitis: Conocimiento básico del personal de enfermería (Consulta aquí)
The Texas Heart Institute. (2023). Flebitis. (Consulta aquí)
Universidad Nacional de Colombia. Flebitis.(Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
Los síntomas más buscados
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
1
Conjuntivitis
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…