La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
Es una condición que hace doler todo el cuerpo (también llamado dolor generalizado). Este dolor viene acompañado de insomnio, fatiga y, frecuentemente con una angustia emocional y mental. Las personas con fibromialgia suelen tener menos tolerancia al dolor debido a una percepción anormal, es muy diferente a las personas sin fibromialgia.
Los investigadores creen que la fibromialgia afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor, es por esto que amplifica las sensaciones de este. Las mujeres suelen ser más propensas que los hombres a presentar fibromialgia. Muchas personas con esta condición también pueden tener dolores de cabeza tensionales, trastornos en las articulaciones, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Signos
Los síntomas más comunes de la fibromialgia son:
Dolor y rigidez en todo el cuerpo.
Fatiga y cansancio
Depresión y ansiedad
Problemas para dormir
Problemas con el pensamiento, la memoria y la concentración.
Dolores de cabeza, incluidas las migrañas
Otros síntomas pueden incluir:
Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
Dolor en la cara o la mandíbula, incluidos los trastornos de la mandíbula conocidos como síndrome de la articulación temporomandibular (también conocido como TMJ)
Problemas digestivos, como dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento e incluso síndrome del intestino irritable (también conocido como SII)
Se desconoce la causa exacta de la fibromialgia, pero, según algunos indicios, puede estar relacionada con niveles anormales de ciertas sustancias químicas en el cerebro y cambios en la forma en que el sistema nervioso central (el cerebro, la médula espinal y los nervios) procesa los mensajes de dolor que se transmiten por todo el cuerpo.
Segúnestudios, se puede pensar que algunas personas pueden tener más probabilidades de desarrollar fibromialgia por causa de los genes de sus padres.
En muchos casos, la condición parece desencadenarse por cosas físicas o emocionales, como una lesión, una infección o estrés.
Hay muchos factores posibles asociados a la fibromiagia, entre ellos:
Genética: debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a desarrollar este trastorno.
Infecciones: Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.
Sucesos físicos o emocionales: La fibromialgia puede desencadenarse por un suceso físico, como un accidente automovilístico. El estrés complicado que se prolonga y no es tratado, también puede desencadenar esta condición.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Esta condición puede ser tratada desde sus síntomas y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Interfiere con la realización de las actividades diarias.
El estado de ánimo es menos controlable.
Dolor más allá de lo soportable.
Dolores fuertes en las articulaciones al punto de impedir la movilidad.
El manejo de la condición es complicado y se requiere hospitalización.
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
¿Qué especialidades médicas tratan la Fibromialgia?