Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Dolor ocular
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Este término se puede referir a una sensación pulsátil, dolorosa o lacerante en o alrededor del ojo, que muchas veces también se puede percibir como una sensación de un cuerpo extraño en el mismo.
También se puede presentar con enrojecimiento ocular y en función de la causa del dolor, con otros síntomas como visión borrosa, un dolor que empeora con la luz brillante u ojo saltón, que corresponde a una protrusión (prominencia) anormal de uno o ambos ojos. El dolor ocular puede ser un síntoma importante de un problema de salud, que es necesario consultar con un especialista.
El dolor o la incomodidad se puede presentar en el ojo o en las partes que lo rodean, como:
El dolor ocular se puede percibir como una sensación pulsátil en o alrededor del ojo, que muchas veces también se puede presentar con otros síntomas, como:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Los principales factores que causar dolor ocular son:
Es la inflamación o infección de los párpados.
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y se traduce en una infección o inflamación en la conjuntiva.
Es una raspadura, un raspón o un rasguño en esta parte del ojo.
Es una inflamación que afecta a la córnea, por una infección bacteriana o viral.
Hace referencia a cualquier objeto extraño en el ojo que no debería estar allí. Puede ser suciedad, polvo, maquillaje, entre otros.
Grupo de afecciones oculares que afectan el nervio óptico, el cual es vital para tener una buena vista.
Hace referencia a una infección en uno de los senos paranasales.
Infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas.
Es una enfermedad del sistema nervioso periférico.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Dependiendo de la causa del dolor ocular, este puede ceder con tan solo el descanso. Sin embargo, es importante consultar al médico si se presenta enrojecimiento, un dolor intenso o que persista por más de dos días y disminución de la visión. También es fundamental acudir a un especialista si hay enfermedades crónicas como artritis o problemas autoinmunitarios.
Una vez en el consultorio, el médico evaluará el estado general de la visión, los movimientos oculares y la parte posterior del ojo, realizará su diagnóstico con preguntas como: ¿el dolor es en los dos ojos? ¿Siente algo alrededor del ojo? ¿Existe ardor? ¿Tiene sensibilidad a la luz?, entre otras.
Dependiendo de los antecedentes clínicos y la exploración física, puede solicitar pruebas complementarias como una gonioscopia, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética nuclear (RMN).
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.