Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Dolor en los senos
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El dolor de senos, se conoce también con el término ‘mastalgia’, es una condición común entre las mujeres, especialmente de 30 a 50 años. Afecta aproximadamente al 70% de las mujeres en algún momento de su vida.
El dolor de senos puede deberse a una parte natural del ciclo menstrual de la mujer, y a menudo ocurre alrededor de una semana antes de que llegue el período. No hay que sentir temor ante este tipo de dolor, si se presenta de manera cíclica puede manejarse y controlarse fácilmente mediante ciertos tratamientos y cambios en el estilo de vida.
Este dolor puede tener muchas causas posibles. Por ejemplo, los cambios en el nivel de hormonas durante el embarazo, a menudo estos cambios causan dolor en los senos, acompañado de un poco de hinchazón y sensibilidad justo antes de su período, pero esto es normal.
Algunas mujeres pueden pensar que al tener dolor en uno o los dos senos, puede ser un signo de cáncer de seno. Sin embargo, el dolor de senos no es un síntoma común de cáncer.
Hay dos tipos distintos de dolor en los senos:
Dolor mamario cíclico: este tipo de dolor en los senos se alinea con el ciclo menstrual. Por eso, es más común en mujeres de 20 a 50 años, y es particularmente común en mujeres que se encuentran en el extremo más joven de ese rango.
Es posible que se presente el dolor en un seno o en ambos, y generalmente ocurre por cambios hormonales naturales, como se dijo anteriormente por la menstruación, por ejemplo, con este se puede sentir un poco de dolor en la parte superior externa de sus senos.
El dolor cíclico de los senos desaparece de forma natural una vez que llega el período, pero regresa durante el próximo ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres no experimentan este tipo de dolor en los senos después de la menopausia.
Dolor mamario no cíclico: este tipo de dolor en los senos no tiene nada que ver con el ciclo menstrual y es más común en mujeres de 40 a 50 años.
Los síntomas cambian dependiendo de si el dolor de senos es cíclico o no cíclico. Durante el dolor de seno cíclico, es probable que los senos se sientan:
La gravedad del dolor puede ser diferente para cada persona, y para algunas mujeres, también puede extenderse a la axila o los hombros. Los síntomas del dolor de mama no cíclico son un poco diferentes y son los siguientes:
Estos síntomas corresponden al dolor de seno generado por un signo no cíclico, y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
El dolor de seno cíclico a menudo es provocado por su ciclo menstrual natural, pero las causas del dolor de seno no cíclico pueden incluir:
También ciertas actividades pueden causar dolor de seno no cíclico, estas pueden ser:
En muchos casos, no existe una causa clara para el dolor de senos.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Clínica Mayo (2022). Dolor en los senos. (Consulta aquí)
National Health Services – NHS (2021). Dolor en los senos. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.