Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Dolor en la ingle
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Las zonas inguinales están ubicadas a los lados del cuerpo en la zona donde se une el abdomen con las piernas. El dolor en la ingle puede aparecer debido a una distensión muscular, hernia, actividades que requieren esfuerzo o accidentes.
La mayoría de lesiones en la ingle ocurre por actividades o movimientos, y se tratan desde casa. Es común en personas que practican deportes de alto impacto y mujeres en embarazo.
Este síntoma se puede presentar inmediatamente después de una lesión o de manera gradual por varios días, semanas o incluso, meses.
El dolor en la ingle varía en cada uno de los pacientes, sin embargo, algunos de los signos que acompaña el dolor son:
Existen diversas causas que pueden ocasionar dolor en la ingle, las más comunes están relacionadas con:
Una de las causas más comunes del dolor en la ingle son las lesiones musculares en tendones o ligamentos. Puedes sufrir de una distensión de este músculo mientras prácticas deportes como fútbol, patinaje o baloncesto. La lesión también se puede presentar luego de una caída o de algún movimiento brusco que involucre la zona. Actividades donde se le dé el uso prolongado sin reposo pueden causar dolor. El uso excesivo, además, puede ocasionar desgarros musculares.
La presencia de infecciones por bacterias puede originar dolor en la ingle, que también se manifiesta con la inflamación de los ganglios linfáticos. Cuando hay infecciones de orina es posible que se presente dolor en la ingle, acompañada de dolor al orinar.
Esta causa se asocia más a los hombres y ocurre cuando una pequeña porción del intestino atraviesa la pared abdominal, causando una protuberancia en la zona inguinal, dando lugar a dolor e incomodidad. La hernia ocurre principalmente en adultos mayores, cuando realizan un exceso de fuerza, y se corrige con cirugía. Los síntomas de la hernia inguinal incluyen: sensación de peso en la zona, hinchazón, dolor que se irradia a otras zonas como en los testículos en el caso de los hombres.
Este nervio comienza en la zona lumbar y baja por cada una de las piernas. Cuando existe alguna lesión en este puede manifestarse con dolor en la ingle.
Cuando se tiene algún problema testicular, este puede ocasionar dolor en la ingle. Algunos son: Orquitis (inflamación en los testículos), Espermatocele (acumulación de líquido en los testículos), Varicocele (venas dilatadas en el escroto), torsión testicular y\o masas escrotales.
Otras causas que ocasionan dolor en la ingle son: Bursitis (inflamación de la bolsa que amortigua las articulaciones, cálculos renales, esguinces y fracturas.
Las mujeres en embarazo también suelen sufrir este síntoma, debido a los cambios hormonales. Sucede porque las articulaciones de la cadera se relajan para prepararse para el parto.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
El dolor en la ingle es un síntoma que puede aparecer por diversos factores. Reconocer la causa es fundamental para una recuperación satisfactoria. Acuda a su médico si:
El médico especialista le realizará un examen físico, y en caso de ser necesario, estudios o exámenes adicionales.
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.