La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
El dolor anal (proctalgia) es el dolor que ocurre alrededor o en el ano y el recto (la última sección del intestino grueso que termina en el ano). El dolor y el sangrado del recto a menudo se acompaña de dolor anal.
En general, algunas personas han presentado este tipo de molestias y a veces se cohíben de compartir el síntoma con su médico, pero es más común de lo que se piensa. Puede estar asociado a muchas afecciones médicas diferentes las cuales suelen tener un tratamiento.
Signos
Además del dolor en el ano, existen otros signos que se pueden presentar, pero que varían de la causa y del paciente, estos pueden ser:
La mayoría de los síntomas son menores y pueden desaparecer fácilmente con tratamiento. La disminución de la ingesta de fibra dietética en los últimos años ha contribuido al aumento de trastornos anorrectales prevenibles. Se estima que el 20% de las personas pueden presentar esta condición benignas.
En casos raros, este puede ser un síntoma de algo más grave. A continuación, mencionamos algunas causas:
Fisuras anales: es un pequeño desgarro en la piel del ano. Puede presentar un dolor intenso y agudo al realizar la deposición, puede sentirse un dolor ardiente o punzante que dura varias horas después de la deposición. Puede presentarse sangrado rectal en el papel higiénico después de limpiarse.
Hemorroides (almorranas): son hinchazones que presentan vasos sanguíneos agrandados que se encuentran dentro o alrededor del ano. Pueden aparecer por esforzarse en la deposición debido al estreñimiento prolongado.
Fístulas y abscesos anales: es un pequeño túnel que se desarrolla entre el final del intestino y la piel cerca del ano. Por lo general, es causado por una infección cerca del ano que resulta en una acumulación de pus (un absceso).
Infecciones: originadas por bacterias o virus, incluidas infecciones fúngicas o enfermedades de transmisión sexual.
Proctalgia fugaz: es una afección que causa episodios de dolor anal intenso y repentino que duran unos minutos. Puede deberse a la tensión muscular momentánea en el área del ano.
Enfermedad intestinal inflamatoria como la enfermedad de Crohn: pueden incluir calambres estomacales, diarrea con sangre y pérdida de peso.
Otras causas: problemas del tracto urinario, como prostatitis (inflamación o infección de la próstata), cáncer de ano o recto inferior.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Como se mencionó, este síntoma puede ser un síntoma común, no obstante, debe acudir al médicosi:
El dolor es severo (no permite realizar las actividades diarias)
El dolor no mejora después de unos días
Si se experimenta sangrado rectal abundante y continuo
El síntoma no mejora después de 3 o 4 días
El síntoma viene y va durante varios días
Probablemente el médicodeberá examinar la zona para conocer cuál es realmente el problema. Es posible que realice un examen rectal (donde colocará suavemente un dedo enguantado en la parte inferior) para palpar y verificar si hay anomalías.
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.