Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Dolor crónico de cuello
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El dolor crónico de cuello es una condición médica que se caracteriza por la presencia de dolor en la zona del cuello durante más de tres meses. Esta dolencia puede afectar a personas de cualquier edad y género, y generalmente está asociada a diversas causas, como lesiones cervicales, artritis, hernias discales, fibromialgia, entre otras.
Según fuentes especializadas, este dolor crónico puede afectar la movilidad del cuello, lo que a su vez puede perjudicar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Por esta razón, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo de manera oportuna.
El dolor crónico de cuello es una de las causas más comunes de discapacidad en todo el mundo. Adicionalmente, es una de las afecciones de dolor crónico más comunes, afectando en promedio a entre un 10% y un 20% de la población en todo el mundo.
Veamos a continuación cómo identificar sus síntomas y causas para entender cuándo acudir al especialista.
Existen varios tipos de dolor crónico de cuello, vamos a verlos a continuación:
Dolor cervical mecánico: este tipo de dolor es causado por problemas mecánicos en la columna cervical, como una hernia de disco, un espolón óseo o una lesión muscular.
Dolor cervical radicular: este tipo de dolor se debe a una lesión en una de las raíces nerviosas que salen de la columna cervical y puede irradiarse hacia el hombro, el brazo y la mano. También conocido como radiculopatía cervical (nervio pinzado).
Dolor cervical miofascial: este tipo de dolor es causado por una tensión o lesión en los músculos y tejidos blandos del cuello. El síndrome de dolor miofascial es un trastorno por dolor crónico y también se produce por movimientos repetitivos, en el trabajo, por ejemplo.
Síndrome de latigazo cervical: este tipo de dolor se produce como resultado de un movimiento brusco de la cabeza, como en un accidente automovilístico, que puede causar lesiones en los tejidos blandos del cuello y la columna vertebral.
Artritis cervical: este tipo de dolor es causado por la inflamación de las articulaciones de la columna cervical, lo que puede llevar a la degeneración y la formación de espolones óseos.
Es importante que un profesional médico evalúe los síntomas y determine el tipo de dolor crónico de cuello para poder establecer un plan de tratamiento oportuno y adecuado.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Como ya vimos, los tipos de dolor crónico de cuello varían según su origen, veamos algunos de los síntomas más comunes, no olvide siempre contar con el respaldo de su médico de confianza:
Dolor cervical mecánico:
Dolor cervical radicular:
Es posible que los síntomas empeoren al mover el cuello o al toser, estornudar o reír. Además, pueden experimentar otros síntomas como dolores de cabeza, mareo o problemas para controlar la vejiga o el intestino en casos graves.
Dolor cervical miofacial:
Es posible que los síntomas empeoren al realizar actividades que requieran el uso de los músculos del cuello, como trabajar en una computadora o conducir durante largos períodos de tiempo.
Síndrome de latigazo cervical:
Artritis cervical:
Si experimenta dolor crónico de cuello y sospecha de algunos de estos síntomas, es recomendable que consulte con un profesional médico.
El dolor crónico de cuello tiene diversas causas, algunas de las cuales son:
Lesiones: El dolor crónico de cuello puede ser causado por lesiones en los tejidos blandos del cuello, como los músculos, ligamentos y tendones. Las lesiones pueden ser causadas por un trauma directo, como un accidente automovilístico, o por una tensión repetitiva, como la que se produce al trabajar en una posición incómoda durante largas horas.
Artritis: La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones del cuerpo, incluyendo las del cuello. La artritis cervical puede causar dolor crónico de cuello, rigidez y limitación del movimiento.
Problemas de disco: Los discos en la columna vertebral actúan como amortiguadores entre las vértebras. Cuando un disco se hernia o se degenera, puede causar dolor crónico de cuello.
Asimismo, pueden presentarse otras causas que pueden variar según la condición de cada paciente. Es importante consultar a un profesional médico para recibir un diagnóstico del dolor crónico de cuello, ya que el tratamiento dependerá de la causa subyacente del dolor.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
El dolor crónico de cuello puede ser causado por una variedad de factores, como ya lo vimos anteriormente, desde una mala postura hasta una lesión en el cuello.
Si está experimentando dolor crónico de cuello, debe considerar consultar a un médico si presenta dolor persiste durante más de unas pocas semanas, dolor es intenso y limita sus actividades diarias y si se extiende a los hombros o brazos o siente adormecimiento, debilidad o sensación de hormigueo en los brazos o manos.
En general, si el dolor de cuello le está afectando significativamente su calidad de vida o si tiene otros síntomas preocupantes, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Mayo Clinic. (2022). Dolor de cuello. (Consulta aquí)
Wenters New York Urology. (2015). Dolor crónico de cuello. (Consulta aquí)
Elsevier. (2001). Síndrome del latigazo cervical. (Consulta aquí)
Orthoinfo. (2021). Radiculopatía cervical. (Consulta aquí)
Mayo Clinic. (2022). Síndrome de dolor miofascial. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.