Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Dolor abdominal
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El dolor abdominal se refiere a una molestia que se presenta en cualquier área de la región abdominal, más exactamente entre las costillas y la pelvis. Con frecuencia se relaciona con un dolor de estómago, pero el dolor abdominal también puede provenir de otros órganos como:
Todos estos son órganos forman parte del sistema digestivo, aunque esta molestia también podría provenir de otros lugares como, la pelvis e incluso, la espalda.
Casi todos, en algún momento, hemos experimentado un dolor en el abdomen, pues se trata de una molestia frecuente, que a menudo es de poca importancia y la mayoría de las veces no es algo serio. Sin embargo, cuando se trata de un dolor agudo y de aparición súbito, podría indicar un problema importante.
Esta molestía se puede presentar de varias formas, en relación con la causa:
Por otro lado, el dolor abdominal también puede ser constante o intermitente o localizado (en un punto) o generalizado (por todas partes).
El dolor abdominal es en sí el síntoma y se puede presentar de diferentes maneras en función a la causa o factor desencadenante.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Existen numerosos factores que pueden causar dolor abdominal e identificarlos es importante para determinar la gravedad del problema o el tratamiento (si así lo requiere) a seguir. Pueden estar relacionados con la digestión, una lesión, infección o enfermedad.
La mayoría de las causas no son graves y pueden estar relacionados con temas como la digestión, la menstruación o un virus pasajero. Esos son algunos:
-Dolor por gases y gases
-Diarrea
-Alergias e intolerancias alimentarias
-Intoxicación alimentaria
-Calambres menstruales
-Dolor de ovulación
Otras posibles causas, que además podrían indicar una afección médica que requiera un tratamiento, pueden ser:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante consultar al médico cuando el dolor sea inexplicable, intenso o persistente, si ha habido una lesión, trauma o si hay un embarazo. También si se trata de una molestia tan fuerte que inhabilite el movimiento o que impida que la persona pueda sentarse en posición recta ni encontrar una posición cómoda.
Además, es fundamental consultar a un profesional de salud, si el dolor se acompaña de síntomas como: fiebre persistente, náuseas, sangre en heces, orina o vómito, hinchazón y sensibilidad al tacto, ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel), pérdida de peso o dificultad para respirar.
En cuanto el diagnóstico, el médico realizará algunas preguntas detalladas sobre el dolor, entre ellas: ¿dónde lo sientes?, ¿qué sientes?, ¿qué lo empeora?, ¿hace cuánto presentas la molestia? entre otras.
A partir de este interrogatorio, el especialista determinará si el dolor abdominal necesita un tratamiento de emergencia o si requiere pruebas complementarias.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.