Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Disuria
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La disuria es el término médico utilizado para referirse al dolor al orinar. De esta forma también es conocido cualquier malestar relacionado con el proceso de la micción (orinar), en este sentido, se puede manifestar como una sensación de ardor, picazón u hormigueo en la uretra y el meato.
Es importante tener presente que la disuria no se refiere a la frecuencia con la que una persona orina, no obstante, los trastornos de frecuencia a menudo pueden ir acompañados de dolor al orinar.
Esta incomodidad o ardor al orinar es uno de los síntomas más comunes experimentados por la mayoría de las personas al menos una vez en su vida. Suele ser más común en las mujeres que en los hombres y cuando se trata de hombres, es más frecuente en los que son mayores que en los más jóvenes.
Los síntomas de la disuria pueden variar entre hombres y mujeres, pero ambos experimentan generalmente una sensación de ardor o picazón.
El dolor puede presentarse al comienzo o después del proceso mediante el cual la vejiga elimina la orina. Cuando el malestar se genera al inicio, usualmente la persona tiene una infección del tracto urinario.
Por su parte, cuando el dolor ocurre después de orinar puede tratarse de un problema con la vejiga o la próstata. Para muchos pacientes masculinos, el dolor también puede persistir en el pene antes y después de orinar.
Los síntomas para las pacientes femeninas pueden ser internos o externos. El dolor en el exterior del área vaginal puede ser causado por la inflamación o irritación de esa zona. Un dolor interno puede ser un síntoma de una infección del tracto urinario.
Cuando la disuria es producida por una infección urinaria suelen presentarse otros síntomas como:
Cuando el dolor al orinar se presenta por una infección de transmisión sexual, también se pueden evidenciar síntomas como:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
La causa más común de disuria aguda es la infección, especialmente la cistitis. Otras causas infecciosas incluyen uretritis, infecciones de transmisión sexual y vaginitis.
La disuria en las mujeres puede ser el resultado de una inflamación de la uretra o la vagina, una infección vaginal o infección del tracto urinario. Cuando se trata de una inflamación, esta también puede ser causada por relaciones sexuales, jabones, papel higiénico perfumado, duchas vaginales o espermicidas.
La disuria para los hombres puede ser el resultado de una infección del tracto urinario, cáncer o una enfermedad de la próstata.
En los niños prepuberales el dolor al orinar también suele ser un síntoma de una infección urinaria, pero es posible que se deba a otras causas infecciosas o no infecciosas de uretritis y vaginitis.
En ambos sexos la disuria puede ser el resultado de una infección de transmisión sexual (ITS) o el efecto secundario de los medicamentos. La quimioterapia, los medicamentos para el cáncer o los tratamientos de radiación en el área pélvica pueden inflamar la vejiga y causar dolor al orinar.
Las causas inflamatorias no infecciosas incluyen un cuerpo extraño en el tracto urinario y condiciones dermatológicas.
Las causas no inflamatorias de la disuria incluyen anormalidades anatómicas uretrales, el uso de medicamentos, trauma local y cistitis intersticial/síndrome de dolor de vejiga.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cualquier persona que sufra de dolor constante al orinar debe solicitar atención médica. A continuación, se enlistan algunas condiciones para no esperar más en casa y solicitar tratamiento profesional:
Al recibir atención médica se puede conocer la causa exacta de la disuria para recibir el tratamiento adecuado.
Como usualmente el dolor al orinar se presenta por una infección del tracto urinario, los médicos prescriben antibióticos. Sin embargo, la disuria también puede ser un síntoma de una enfermedad física más grave que pueda necesitar otro tipo de tratamiento.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.