La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La distimia es un tipo de depresión crónica, que se caracteriza por estados de ánimo regularmente bajos. El trastorno depresivo persistente (PDD, en inglés), como también se conoce, es un diagnóstico relativamente nuevo. Suele afectar no solo el estado de ánimo, sino también el cuerpo y los pensamientos de una persona, pues incide en la manera de comer, dormir y sentirse sobre sí mismo.
Al igual que otros tipos de depresión, las personas con distimia pueden experimentar sentimientos de profunda tristeza y desesperanza. Pero, en el trastorno depresivo persistente se manifiestan durante muchos años. En cuanto al tratamiento, es importante saber que una combinación de medicamentos y terapia puede ser eficaz para tratar la distimia.
Signos
Los síntomas de la distimia son similares a los de todas las maneras de depresión. Sin embargo, en este caso el gran diferencial está en que el trastorno depresivo persistente es una enfermedad crónica, con síntomas, como los siguientes, que se presentan la mayoría de los días durante al menos dos años.
Poco apetito o comer en exceso
Depresión casi todos los días durante la mayor parte del día
Baja autoestima
Sentimientos de desesperanza
Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
En la actualidad, se desconoce la causa exacta de la distimia, pero se cree que está asociada a los siguientes factores:
Genética. Investigaciones sugieren que tener familiares cercanos con antecedentes de depresión duplica el riesgo de que una persona desarrolle el trastorno depresivo persistente.
Química cerebral. Cambios en los neurotrasmisores, sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la depresión.
Factores ambientales. El estrés prolongado, los duelos, la pérdida, los traumas y los cambios importantes en la vida también pueden causar depresión.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Si una persona se siente triste, desanimada y ha presentado estos síntomas depresivos durante más de dos semanas, debe consultar con su médico o psiquiatra. El especialista en salud mental hará el diagnóstico basándose en los síntomas, que en el caso de la distimia, habrán durado más tiempo y serán menos severos que en los pacientes con depresión mayor.
El médico tratante realizará una evaluación, haciendo énfasis en el historial psiquiátrico personal y familiar. Asimismo, se asegurará de que los síntomas no sean el resultado de una condición física, como el hipotiroidismo.
Es importante conocer que no hay prueba de sangre, rayos X u otra que pueda usarse hasta la fecha para diagnosticar la distimia. Por otro lado, el tratamiento usual del trastorno depresivo persistente incluye medicación y terapia.