Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Cervicalgia o dolor cervical
En esta sección
CERVICALGIA O DOLOR CERVICAL
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Qué es
La cervicalgia o dolor cervical es un concepto médico que describe un dolor en la región cervical; es decir, en alguna de las estructuras de la parte posterior del cuello como los huesos (las vértebras), los músculos, los nervios, entre otros. Representa una de las causas más frecuentes de consulta y se presenta en mayor medida en adultos.
En la mayoría de los casos el dolor cervical no es grave y suele ser resultado de una sobrecarga muscular o de un o un sobreesfuerzo de los músculos del cuello, o de una lesión neuromuscular traumática cervical. Por lo general, sus signos mejoran con el tratamiento, pero si no lo hace y por el contrario, se convierte en un dolor más intenso y prolongado, puede ser señal de un problema más serio.
Signos
Los síntomas más comunes de la cervicalgia o dolor cervical son:
- Dolor cervical o en la zona del cuello
- Sensación de contractura
- Rigidez en los músculos o espasmos
- Dificultad al mover la zona
- Dolor de cabeza
- Mareos
Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Causas
Existen diversos factores que podrían desencadenar una cervicalgia como tensiones musculares, estrés, lesiones, enfermedades e incluso, también podría ser producto de algunas actividades diarias. Estos son algunas de sus causas más frecuentes:
Dormir en una posición incómoda, mala postura al ver televisión o al estar en un escritorio, levantar objetos con una mala postura, no estirar correctamente cuando se realiza actividad física, tener el monitor del computador muy alto o muy abajo
Caídas o accidentes de tránsito, esguinces, tortícolis, patologías como la fibromialgia, artritis reumatoide, meningitis, un tipo de cáncer que comprometa la columna, ruptura de disco
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Por lo general, el dolor de cuello mejora gradualmente con un tratamiento en casa. Sin embargo, es importante buscar atención médica cuando:
- Se presenta con fiebre, dolor de cabeza, entumecimiento y hormigueo
- Persiste durante varios días
- Se extiende a los brazos o a las piernas
- Presenta entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o en la mano
- Está acompañado por síntomas de un ataque cardíaco como dificultad para respirar, dolor en el brazo o vómitos
- Genera problemas para caminar o mantener el equilibrio
- El dolor fue causado por una caída o un golpe
Dependiendo de la causa y de la intensidad del dolor, el tratamiento para la cervicalgia o dolor cervical puede incluir:
- Consumir algún analgésico o relajante muscular
- Aplicar calor o frío en la zona afectada
- Suspender durante algunos días la actividad física
- Dormir en un colchón y una almohada más firme
- Acudir a un fisiterapeuta
Si el problema persiste y es necesario acudir a un profesional de la salud, el médico realizará una serie de preguntas sobre el dolor y hará un examen físico. En algunos casos, en especial, si hay síntomas de una infección, una fractura o un trastorno neurológico, puede solicitar exámenes médicos como una radiografía, una resonancia magnética, una tomografía, entre otros. Cuando se presenta daño en los nervios, el médico puede remitir al paciente a consulta con un neurólogo, un neurocirujano o un cirujano ortopédico.
Muchos de los dolores de cuello están relacionados con actividades del día a día. Algunas recomendaciones para evitar una cervicalgia son:
- Mantener una buena postura
- Realizar pausas activas o tomar descansos frecuentes
- Dormir en una posición correcta
- Ajusta el escritorio, la silla y la computadora para que el monitor quede a la altura de los ojos
- Utilizar el apoyabrazos
- Evita llevar bolsas pesadas y mantener una buena postura a la hora de cargarlas
Referencias bibliográficas
- Giménez, S. (Febrero de 2004). Cervicalgias. (p.p. 46 -53). Revista Farmacia Profesional. Recuperado de:(Consulta aquí)
- Mayo Clinic. (2021). Dolor de cuello. (Consulta aquí)
- Saavedra, H. (2012). Fisioterapia en la cervicalgia crónica: manipulación vertebral y kinesiotaping. Universidad de Granada (España). Recuperado de: (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
1
Conjuntivitis
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
2
Síncope
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
3
Disnea o dificultad para respirar
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.