La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La catarata es una opacidad parcial o total del cristalino del ojo, una estructura transparente al interior del mismo que no permite enfocar correctamente la luz y los objetos a diferentes distancias. La visualización con cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana empañada.
Esta condición médica puede hacer que sea más difícil ejecutar acciones cotidianas como: leer, conducir carro (especialmente en las noches) o apreciar la expresión de alguien.
Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con la edad, es decir, ocurren debido a los cambios del envejecimiento, también pueden aparecer por otras razones, incluyendo los casos en los que los bebés ya nacen con cataratas, lo que se conoce como cataratas congénitas.
Tipos de Cataratas
Dentro de los tipos de cataratas que una persona puede presentar se encuentran:
Cataratas corticales
Son aquellas cataratas que comienzan a afectar los bordes del cristalino o su periferia, y se van extendiendo de forma radial hacia el centro. Pueden causar anomalías en la sensibilidad a la luz.
Cataratas subcapsulares
Se describen como aquellas cataratas que afectan a la parte posterior del cristalino. A menudo, una catarata subcapsular interfiere con la visión de lectura y reduce la visión en la luz intensa. Es frecuente en personas con diabetes o que frecuentan la toma de medicamentos con altas dosis de esteroides.
Cataratas nucleares
Son aquellas cataratas que afectan la zona central (el núcleo) del cristalino y están asociadas en mayor medida al envejecimiento natural.
Signos
Dependiendo del tipo de cataratas y de qué tan avanzada están los signos y síntomas pueden variar. Sin embargo, dentro de los más frecuentes se encuentran:
La mayoría de las cataratas se desarrollan a causa del envejecimiento; a medida que una persona envejece las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse, lo que hace más difícil enfocar objetos cercanos, o debido a una lesión que cambie o afecte el tejido que forma el cristalino del ojo. Sin embargo, también existen algunos factores que pueden acelerar la aparición de cataratas:
Mucha exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
Cirugía anterior de ojos
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Es importante contactar a un profesional médicoante cualquier cambio de visión como: pérdida de la visión, visión doble o con destellos de luz, problemas con el resplandor de la luz o dolor ocular o de cabeza repentino. Una vez en consulta, y para diagnosticar las cataratas, el especialista realizará examen oftalmológico estándar y un examen con lámpara de hendidura.
En cuanto al tratamiento y siempre que se trata de un problema temprano, el oftalmólogo puede recomendar: nueva fórmula de anteojos, lentes de aumento, uso de gafas de sol, mejor iluminación.
En casos más severos y cuando la catarata esté afectando la vida de la persona, es decir le impide desempeñar actividades normales como conducir, leer, mirar el computador… es recomendable la cirugía.
Consejos de prevención
Aunque no hay un estudio o investigación científica que compruebe a ciencia cierta cómo prevenir las cataratas, médicos y expertos en el tema coinciden en que algunas recomendaciones que pueden ser útiles:
Exámenes de vista regulares para comprobar el estado de la visión y detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
Usar lentes que protejan los ojos de la luz ultravioleta del sol