La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La balanopostitis es una inflamación que involucra el glande y el prepucio. Este término se compone de dos palabras: balanitis (inflamación del glande) y postitis (inflamación del prepucio).
Se conoce que la enfermedad afecta entre el 12% y el 20% de la población total de niños y hombres adultos. Aunque tiene múltiples causas, generalmente suele tener un origen infeccioso, irritante o traumático.
Los hombres que desarrollan balanopostitis tienen una mayor probabilidad de presentar más adelante problemas relacionados con el prepucio y cáncer de pene. Sin embargo, es importante mencionar que el pronóstico de la enfermedad es positivo.
Signos
Los síntomas de la balanopostitis o la combinación de los mismos, dependen de la causa de la enfermedad. Por ejemplo, cuando se presenta por una candidiasis en el pene pueden haber síntomas como picazón, ardor y decoloración blanca alrededor del glande y del prepucio. Pero, en términos generales, algunos síntomas comunes de la balanopostitis son:
Picazón.
Dolor e irritación en el prepucio y el glande.
Sensibilidad.
Edema (hinchazón).
Áreas de piel brillante o blanca en el pene.
Decoloración (roja, morada o ligeramente más oscura que el color de piel habitual) que puede parecer una erupción.
Llagas o lesiones en el glande del pene.
Secreción maloliente (esmegma) debajo del prepucio.
La balanopostitis, que es un término descriptivo y no un diagnóstico, tiene numerosas causas. Estas pueden dividirse en inflamatorias, infecciosas y precancerosas, algunas son:
Infecciones bacterianas (Streptococcus, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella y Staphylococcus epidermidis).
Infecciones fúngicas, como la Candida albicans.
ITS, como la gonorrea. (Vale la pena aclarar que la balanopostitis no es contagiosa).
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Al experimentar una irritación constante alrededor del glande o del prepucio del pene, se recomienda consultar con un médico. El profesional realizará la revisión y exámenes necesarios para identificar la causa de la inflamación.
Se debe tener en cuenta que la balanopostitis no suele ser grave. Por lo general, desaparece por sí sola o después del tratamiento, que incluye la mejora de la higiene, antibióticos y antimicóticos tópicos, entre otros. Además, en la actualidad, existen medicamentos muy efectivos para eliminar la irritación y aliviar los síntomas relacionados.
Merck y los Manuales Merck. Inflamación del pene (Balanitis; postitis; balanopostitis) Por Patrick J. Shenot , MD, Thomas Jefferson University Hospital. Consultado en 2023 en: (Consulta aquí)
National Center for Biotechnology Information. Perkins OS, Cortes S. Balanoposthitis. [Updated 2022 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: (Consulta aquí)
ScienceDirect. (2021). Cutaneous Diseases of the External Genitalia. Alan W. Partin MD, PhD, in Campbell-Walsh-Wein Urology. (Consulta aquí)
Healthline. (2018). What Is Balanoposthitis, and How Is It Treated? (Consulta aquí)