La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La balanitis es una inflamación de la cabeza del pene (o glande), debido a una infección u otra causa que provoque inflamación. Esta condición en sí no es contagiosa. Sin embargo, una persona puede transmitir la infección que la causó. Aquí hay algunos datos sobre la balanitis:
La condición generalmente ocurre en penes no circuncidados.
El tratamiento generalmente implica abordar la causa subyacente para ayudar a prevenir futuros episodios.
La balanitis no es una infección de transmisión sexual (ITS).
Signos
El más recurrente es la inflamación del área, sin embargo, también se puede generar:
Enrojecimiento alrededor de la cabeza del pene.
Piel brillante y tirante en el glande.
Mal olor.
Sensación tensa en el prepucio.
Irritación, dolor, inflamación o picazón alrededor de la cabeza del pene.
Secreción grumosa y espesa que sale debajo del prepucio.
Dolor al orinar.
Llagas alrededor de la cabeza del pene.
Glándulas inflamadas (ganglios linfáticos) cerca del pene.
La balanitis puede ocasionar incomodidad y a veces dolor, pero no es un síntoma grave en general. Se puede tratar y aliviar con seguimiento médico.
Por ser una condición habitualmente generada por una infección, la principal causa es contraerla por un hongo, bacterias o, en algunas ocasiones es causada por sustancias irritantes.
Para esto es recomendable tener un aseo personal concienzudo, a cualquier edad, al igual que usar productos adecuados para la zona íntima, que no estén hechos con sustancias químicas.
Esto es importante ya que los pliegues de la piel pueden atrapar células muertas, secreciones y aceite. Si no se asea esta zona con regularidad, estos residuos pueden acumularse y formar una sustancia que huele mal, y puede desencadenar una infección.
Si los síntomas empeoran, puede comenzar a doler al orinar o causar problemas con su vida sexual, ya que es posible que no pueda tener una erección.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Tipos de balanitis
Como ya se mencionó lo más común es que sea infecciosa o irritativa. Adicionalmente se encuentran:
La balanitis de Zoon: puede ser el tipo del cual más referencias tienen quienes lo padecen. Se identifica por una inflamación en la cabeza del pene con un aspecto rojo y que produce dolor.
La balanitis circinada: puede ocurrir en pacientes que tengan artritis reactiva. Se presenta como llagas en la cabeza del pene junto con enrojecimiento e hinchazón.
La balanitis queratósica y micácea pseudoepiteliomatosa: puede afectar en general a hombres mayores de 60 años y es una afección rara. Provoca verrugas escamosas en la cabeza del pene.
Hay dos condiciones relacionadas que son muy similares a la balanitis:
La balanopostitis es la inflamación o infección de la cabeza del pene que incluye el prepucio. Técnicamente, la balanitis es una inflamación o infección de la cabeza del pene únicamente.
La fimosis es cuando no puede retirar o retraer la piel sobre la cabeza del pene (prepucio).
Cuándo acudir al médico
Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médicosi:
Se genera un estrechamiento de la abertura a través de la cual la orina sale del cuerpo (estenosis uretral).
Retención urinaria.
Un reflujo de orina hacia los riñones.
Retracción dolorosa del prepucio.
Falta de sangre en el pene.
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Referencias bibliográficas
NHS – National Health System (2020). Balanitis (Consulta aquí)