Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Angina
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La angina es un concepto médico que se refiere a un dolor en el pecho que aparece y desaparece, y que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Esto genera que el corazón lata más rápido y con más fuerza, lo que produce dolor.
Es importante tener en cuenta que la angina no es una enfermedad, pero sí un síntoma y una señal de enfermedades del corazón. Existen cuatro principales tipos de angina:
El síntoma principal de la angina y con el que, la mayoría de personas lo describen, es dolor o presión u opresión en el pecho. Esta molestia también puede causar otro tipo de sensaciones como:
La duración y la sensación de molestia puede variar dependiendo del tipo de angina que se presente y del factor desencadenante.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
La reducción del flujo de sangre al corazón provoca angina de pecho, pues la sangre contiene oxígeno que el músculo cardíaco necesita para sobrevivir. Cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno se produce lo que se conoce como isquemia.
Son varios los problemas de las arterias coronarias, que pueden impedir que el corazón reciba suficiente sangre, en los cuales se encuentran: enfermedad de las arterias coronarias (CAD), enfermedad microvascular coronaria y espasmo de la arteria coronaria.
Respecto a los factores de riesgo, existen muchas variables que pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos que causan directamente la angina, así como enfermedad de las arterias coronarias:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Si se trata de una molestia nueva y teniendo en cuenta que la angina es una señal de enfermedades del corazón, es importante buscar atención médica para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.
Si ya hay un diagnóstico de angina, pero el dolor de pecho dura más de unos minutos y no desaparece al descansar o al tomar los medicamentos recetados, esto puede indicar un ataque cardíaco, así es que es vital comunicarse con la atención médica de emergencia.
En cuanto a las formas de prevención de la angina, muchas tienen que ver con cambios en el estilo de vida como: no fumar, llevar una dieta saludable, evitar o limitar el consumo de alcohol, realizar ejercicio de forma regular, controlar otras afecciones médicas relacionadas con enfermedades cardíacas y adoptar medidas para reducir el estrés.
Cleveland Clinic. (2022). Angina. (Consulta aquí)
Mayo Clinic. (2022). Angina de pecho. (Consulta aquí)
National Health Service (NHS). (2022). Angina (Chest pain). (Consulta aquí)
Comunidad Iberoamericana de Cardiología (Cardiolatina). (2022). Angina microvascular. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.