Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Adenoides
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Los adenoides son un parche de tejido que se encuentra en la parte posterior del conducto nasal. Al igual que las amígdalas, los adenoides ayudan a mantener el cuerpo saludable al atrapar bacterias dañinas y virus que pueden ingresar a nuestro organismo mientras respiramos o tragamos.
Los adenoides (AD-eh-noyds) hacen un trabajo importante como barrera ante infecciones sobre todo en los bebés y niños pequeños. Pero se vuelven menos relevantes a medida que la persona crece y el cuerpo desarrolla otras formas de combatir los agentes infecciosos. En los niños, los adenoides generalmente comienzan a encogerse después de los 5 años y, a menudo, prácticamente desaparecen en la adolescencia.
Debido a que los adenoides atrapan los gérmenes que ingresan al cuerpo, el tejido adenoideo a veces se hincha temporalmente (se agranda) mientras trata de combatir una infección. Las alergias también pueden hacer que se agranden.
La hinchazón a veces mejora. Pero a veces, los adenoides pueden infectarse (esto se llama adenoiditis). Si esto sucede con frecuencia, un médico podría recomendar que se eliminen. A menudo, las amígdalas y los adenoides se extirpan quirúrgicamente al mismo tiempo.
Los niños con adenoides agrandadas podrían:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Los adenoides pueden agrandarse o hincharse por diferentes motivos. Es posible que se hayan presentado adenoides agrandados al nacer. Los adenoides también pueden agrandarse cuando intentan combatir una infección. Es posible que permanezcan agrandados incluso después de que desaparezca la infección.
¿Qué problemas pueden causar los adenoides agrandados?
Estos pueden dificultar la respiración por la nariz. La persona que los presenta podría terminar respirando solo por la boca. Esto puede causar:
¿Cómo se pueden diagnosticar los adenoides agrandados?
El especialista tendrá en cuenta el historial médico, revisará los oídos, la garganta y la boca y palpará el cuello del paciente.
Dado que los adenoides están más arriba de la garganta, el médico no puede verlas simplemente mirando a través de la boca. Para verificar el tamaño de los adenoides, el especialista puede usar:
Los adenoides agrandados pueden causar ronquidos, respiración bucal, congestión persistente, drenaje nasal, problemas de oído, sinusitis y voz «nasal» (la forma en que suena cuando se tiene un resfriado). Muchos de estos síntomas pueden ser transitorios; sin embargo, la persistencia de lo mencionado anteriormente puede requerir una evaluación por parte de un otorrinolaringólogo.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Como se mencionó, este síntoma puede ser común o que se suspende durante el crecimiento y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Clínica Cleveland (2022). Adenoides. (Consulta aquí)
National Library of Medicine – NIH (2023). Hipertrofia de adenoides. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.