Inicio / Diccionario médico / Síntomas / Ablación cardíaca
En esta sección
Ablación cardíaca
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Qué es
La ablación cardíaca es un procedimiento médico que se utiliza para tratar ciertos tipos de arritmias cardíacas. A través de este procedimiento se crean pequeñas cicatrices en zonas del corazón que se presupone estén relacionadas en sus problemas del ritmo cardíaco.
Pero, ¿qué es la arritmia? Recordemos que es una alteración en el ritmo normal del corazón, que puede hacer que lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Es por esto, que durante la ablación cardíaca, se utiliza un catéter – un tubo largo y delgado – para eliminar o destruir las células que están causando la arritmia en el corazón.
Para realizar el procedimiento se requiere anestesia local o general y se utiliza un equipo especializado para guiar el catéter hasta el corazón a través de una vena en la ingle o el cuello, en donde el médico utiliza la energía eléctrica o láser para destruir o eliminar las células que están causando la arritmia. Esto se espera que detenga la arritmia y restaurar un ritmo cardíaco normal.
La ablación cardíaca es un procedimiento seguro y efectivo para tratar ciertos tipos de arritmias cardíacas y puede reducir o eliminar la necesidad de medicamentos para el control de la arritmia.
Tipos
Existen varios tipos de ablación cardíaca, estos se diferencian según la ubicación de la arritmia en el corazón. Veamos los más comunes:
Ablación de fibrilación auricular: Se utiliza para tratar la fibrilación auricular, que es una arritmia común que causa que los latidos del corazón sean irregulares e incoordinados. Durante la ablación de fibrilación auricular, el médico utiliza un catéter para destruir o aislar las células del corazón que están causando la arritmia. El procedimiento puede dar resultados muy positivos, logrando restaurar un ritmo cardíaco normal, mejorando la calidad de vida de la persona.
Ablación de taquicardia supraventricular: Se utiliza para tratar las taquicardias supraventriculares, que son arritmias que se originan por encima de los ventrículos en la parte superior del corazón. Durante la ablación de taquicardia supraventricular, el médico utiliza un catéter para destruir o aislar las células del corazón que están causando la arritmia, usando la energía del frío o del calor para crear diminutas cicatrices y así bloquear las señales eléctricas defectuosas y restableciendo el ritmo cardíaco.
Ablación de taquicardia ventricular: Se utiliza para tratar las taquicardias ventriculares, que son arritmias que se originan en los ventrículos en la parte inferior del corazón. Durante la ablación de taquicardia ventricular, el médico utiliza un catéter para destruir o aislar las células del corazón que están causando la arritmia.
Otros tipos son: Ablación del nódulo auriculoventricular y aislamiento de las venas pulmonares.
Cada tipo de ablación cardíaca se adapta a la ubicación y tipo de arritmia del paciente, y su médico seleccionará el tipo de ablación más adecuado para su caso particular.
Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Métodos
Para llevar a cabo una ablación cardíaca se llevan a cabo los siguientes dos métodos, que se utilizan según la arritmia específica que se está tratando. Los métodos más comunes son:
Ablación por radiofrecuencia: Es el método más común, en donde se utiliza un catéter con una punta que emite energía de radiofrecuencia que destruye selectivamente las células del corazón que están causando la arritmia. La ablación por radiofrecuencia es efectiva en el tratamiento de la fibrilación auricular, la taquicardia supraventricular y algunas taquicardias ventriculares.
Ablación con crioablación: Este método utiliza un catéter con una punta que enfría las células del corazón y las destruye. Utiliza temperaturas muy bajas. Este método se utiliza principalmente para tratar la fibrilación auricular.
Cada método de ablación tiene sus propias ventajas y desventajas, y su médico seleccionará el método más adecuado para su arritmia específica.
Signos
Es importante tener en cuenta que los síntomas varían según el tipo de afección cardiaca, determinando el tipo de procedimiento a realizar.
Sin embargo, la ablación cardíaca es un procedimiento que se realiza para tratar ciertas arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular, la taquicardia supraventricular y la taquicardia ventricular, por eso, los síntomas de estas arritmias pueden variar desde leves palpitaciones hasta desmayos o incluso insuficiencia cardíaca.
Entonces, antes de realizar una ablación cardíaca, se realizan diversas pruebas para confirmar el diagnóstico y determinar si la persona es candidata para el procedimiento.
La ablación cardíaca es un procedimiento relativamente seguro y efectivo en manos de un médico experimentado y puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con arritmias cardíacas.
Los síntomas o signos después de una ablación cardíaca
Estos pueden variar según el tipo de ablación y la respuesta individual del paciente al procedimiento.
Algunos posibles síntomas o signos después de una ablación cardíaca que pueden presentarse en algunos pacientes son: experimentar dolor en el pecho, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, sudoración nocturna, hinchazón en las piernas, dificultad para respirar o un aumento en la frecuencia cardíaca.
Es importante señalar que algunos de estos síntomas o signos son comunes después de una ablación cardíaca y generalmente desaparecen dentro de unos pocos días a una semana.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Siempre que tenga sospechas de estar padeciendo algún síntoma relacionado con su corazón, consulte con su médico de confianza. Pero, sobre todo, si experimenta cualquier síntoma relacionado con su ritmo cardíaco, como palpitaciones, latidos irregulares, mareo, desmayo o falta de aire.
Estos síntomas pueden indicar una arritmia cardíaca que podría beneficiarse de una ablación cardíaca.
Como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos potenciales, como sangrado, infección y daño al corazón u otros órganos, esto después del procedimiento, por eso con su médico podrá discutir los riesgos y beneficios específicos de la ablación cardíaca en su caso particular.
¿Qué especialidades médicas tratan la Ablación cardíaca?
Referencias bibliográficas
Mayo Clinic. (2022). Ablación cardíaca. (Consulta aquí)
Medline Plus. (2022). Procedimientos de ablación cardíaca. (Consulta aquí)
Middlesex Health. (2022). Ablación cardíaca.(Consulta aquí)
Instituto Nacional del Cáncer. Crioablación. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
1
Conjuntivitis
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
2
Síncope
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
3
Disnea o dificultad para respirar
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.