La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección de salud mental en la que se presentan pensamientos y sensaciones frecuentes no deseados (obsesiones), que hacen que realices comportamientos repetitivos (compulsiones). El TOC suele ser una afección de por vida, pero los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor será el pronóstico.
Es importante hacer la aclaración de que todo el mundo, en algún momento, puede experimentar obsesiones y compulsiones, sobre todo en situaciones cotidianas como revisar la estufa o las cerraduras. Sin embargo, el trastorno obsesivo compulsivo es algo más extremo, llegando a interferir significativamente con las interacciones sociales y la realización de tareas diarias de la persona. Aquí las obsesiones no son deseadas y las personas con TOC no disfrutan realizando este tipo de comportamientos.
El trastorno obsesivo compulsivo puede afectar a cualquiera y según estadísticas médicas, la edad promedio de aparición es a los 19 años.
Signos
Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos. Las obsesiones, por un lado, son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad y pueden involucrar aspectos como:
Miedo a los gérmenes o a la contaminación
Miedo a perder o extraviar algo
Preocupaciones por perjuicios que la pueden afectar
Pensamientos agresivos
Necesidad de que algunos objetos estén alineados de forma exacta o dispuestos de una manera específica
Por otro lado, las compulsiones son comportamientos que se siente que se deben realizar una y otra vez para tratar de reducir la ansiedad, como:
Lavado de manos de forma excesiva
Contar compulsivamente
Ordenar los objetos cosas de una manera particular y precisa
Actualmente se desconoce la causa del TOC, pero investigadores del tema creen que algunos factores contribuyen a su desarrollo, como:
Genética: estudios muestran que las personas que tienen un pariente de primer grado con TOC tienen un mayor riesgo de desarrollar la afección.
Cambios cerebrales: algunos estudios de imágenes han mostrado diferencias en la corteza frontal y las estructuras subcorticales del cerebro en personas que tienen TOC.
Trauma infantil: algunas investigaciones tienen evidencia de que hay una relación entre el trauma infantil, como el abuso o la negligencia, y el desarrollo del TOC.
Por otro lado, existen algunos factores de riesgo que también podrían contribuir al desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo, como: antecedentes familiares, acontecimientos estresantes en la vida y otros trastornos de salud mental como ansiedadodepresión.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Todos nosotros tenemos pequeñas obsesiones y actos compulsivos, pero por lo general, hacen parte de las rutinas. Cuando estamos hablando de comportamientos pronunciados, que además de consumir tiempo, energía y generar ansiedad, afectan la vida cotidiana de la persona es importante acudir a unespecialista.
En cuanto al diagnóstico, no existe una prueba que detecte el TOC. Sin embargo, el profesional de la salud puede hacerlo después de revisar el historial médico, indagar por los síntomas y los antecedentes y guiándose de los criterios explicados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5.ª edición (DSM-V) para diagnosticar el TOC, los cuales incluyen criterios como: tener obsesiones, compulsiones o ambas, las obsesiones o compulsiones ocupan mucho tiempo (más de una hora al día) y las obsesiones o compulsiones causan angustia o afectan la participación de las personas en actividades sociales, responsabilidades laborales, entre otros.
Por lo general, el tratamiento para el TOC incluye la psicoterapia, también llamada terapia de conversación que incluye una serie de técnicas que tienen como objetivo identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos no saludables, y la receta de algunos medicamentos llamados inhibidores de la recaptación de serotonina (SRI) y antidepresivos tricíclicos que pueden ayudar a tratar el TOC.
¿Qué especialidades médicas tratan el Trastorno Obsesivo Compulsivo?