Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Trastorno limite de la personalidad
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una condición que afecta la salud mental. Las personas con TLP tienen cambios de humor extremos, relaciones inestables y problemas para controlar sus emociones. Tienen una mayor probabilidad de cometer suicidio y tener comportamientos de autolesión.
El trastorno límite de la personalidad pertenece a un grupo de afecciones denominadas trastornos de la personalidad del “grupo B”, que implican conductas dramáticas y erráticas. Los trastornos de la personalidad son patrones de comportamiento disfuncionales crónicos (a largo plazo) que son inflexibles, prevalentes y conducen a problemas sociales y angustia.
Muchas personas que viven con un trastorno límite de la personalidad no saben que lo tienen y es posible que no se den cuenta de que existe una forma más saludable de comportarse y relacionarse con los demás.
Pueden existir diferentes síntomas relacionados al trastorno límite de la personalidad. Algunos pueden incluir:
Los individuos con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) experimentan un gran temor a ser abandonados y tienen dificultades para controlar sus emociones, especialmente la ira. Además, estas personas tienden a mostrar actividades impetuosas y peligrosas, como conducir de forma imprudente y verbalizar autolesiones. Este conjunto de comportamientos les dificulta mantener relaciones.
¿Qué diferencias existen entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar?
A diferencia del trastorno límite de la personalidad, el trastorno bipolar también se caracteriza por cambios en las emociones y el comportamiento.
En comparación con el trastorno bipolar, los individuos con TLP son más propensos a experimentar cambios repentinos de humor y comportamiento cuando se enfrentan a circunstancias desafiantes, especialmente durante las interacciones interpersonales. Además, quienes padecen trastorno bipolar experimentan cambios prolongados en su estado de ánimo y en sus niveles de energía y actividad, a diferencia de los pacientes con TLP.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
La frecuencia del trastorno límite de la personalidad es poco común. Según las investigaciones, alrededor del 1,4% de todos los adultos que viven en Estados Unidos han sido diagnosticados de TLP.
Los investigadores consideran que el trastorno límite de la personalidad se debe a diversas causas, entre las que se encuentran:
Experiencias infantiles adversas: se estima que hasta un 70% de los individuos con TLP han sufrido algún tipo de maltrato durante su infancia, como abuso físico, emocional o sexual. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo del trastorno son la separación materna, el apego materno inadecuado, los límites familiares difusos y el abuso de sustancias por parte de los padres.
Predisposición hereditaria: los estudios han demostrado que el TLP suele transmitirse de una generación a otra. Aunque no es una garantía, quienes tienen familiares a los que se ha diagnosticado el trastorno tienen más probabilidades de desarrollarlo.
Neurología: se sabe que quienes padecen este trastorno tienen alterada la comunicación entre las áreas del cerebro encargadas de regular las emociones y el comportamiento. Esta disfunción neurológica puede tener un impacto significativo en su funcionamiento cognitivo.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Esta enfermedad no es común y por esta razón se debe realizar un diagnóstico correcto a través de diferentes exámenes, muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.