Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Trastorno de Conducta
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El trastorno de conducta se refiere a un grupo de problemas de comportamiento y manejo emocional caracterizados por un rechazo generalizado a su entorno. Los niños que presentan este tipo de trastorno tienen complicaciones para cumplir con las reglas y comportarse de modo socialmente aceptable. Su relacionamiento puede ser hostil y a veces puede ser violento.
Las personas con trastorno de conducta se pueden encontrar en todas las razas, culturas y grupos socioeconómicos. A menudo, también tienen otros problemas de salud mental que pueden contribuir al desarrollo del trastorno de conducta. El trastorno de conducta suele ser más frecuente en niños que en las niñas.
En sus primeros años, pueden mostrar signos tempranos de agresión, como empujar, golpear y morder a otros. Los niños y adolescentes con trastornos de conducta pueden tener con el tiempo comportamientos más serios, que incluyen intimidación, lastimar animales, buscar peleas, robos, vandalismo e incendios provocados.
Los comportamientos característicos del trastorno de conducta se desarrollan progresivamente con el tiempo. Los niños con trastorno de conducta tienden a ser impulsivos y difíciles de manejar. No parecen preocuparse por los sentimientos de los demás.
Los cuatro comportamientos básicos del trastorno de conducta incluyen:
Los signos de comportamiento agresivo hacia los demás incluyen:
Los signos de la destrucción de la propiedad incluyen:
Los signos de engaño, mentira y robo incluyen:
Los signos de violaciones de las reglas incluyen:
Otros signos comunes del trastorno de conducta incluyen:
Es importante tener presente que el comportamiento rebelde ocasional es común durante la niñez y la adolescencia. Los signos y síntomas que conducen al diagnóstico de trastorno de conducta muestran un patrón disruptivo y repetitivo.
Muchos factores pueden contribuir a este trastorno. Las investigaciones han encontrado que los niños y adolescentes con trastornos de conducta parecen tener una limitación en el lóbulo frontal del cerebro. Esto puede llegar a interferir con su capacidad para planificar, evitar daños y aprender de las experiencias negativas.
Además de estos factores, otros parecen poner a los niños y adolescentes en mayor riesgo de desarrollar un trastorno de conducta:
En adolescentes y jóvenes, el trastorno de conducta también puede estar asociado con:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Para el tratamiento de este tipo de trastornos es necesario un monitoreo constante del niño o el adolescente, no obstante, debe acudir al médico si:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
WebMED (2022). Trastorno de conducta. (Consulta aquí)
Hospital Johns Hopkins (2021). Trastorno de conducta. (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.