Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Trastorno bipolar
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, que provoca cambios intensos en el estado de ánimo, los patrones de pensamiento, el comportamiento y los niveles de energía. Se manifiesta principalmente por episodios de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y por periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos).
El trastorno bipolar era anteriormente conocido como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Los cambios intensos que produce pueden durar horas, días, semanas o meses e interrumpir las actividades del día. Por lo general, los episodios maníacos predominan en la juventud e inicio de la edad adulta. Por su parte, los depresivos predominan en edades más avanzadas.
Existen distintos tipos de bipolaridad que se pueden manifestar de diferentes maneras (episodios hipomaníacos/maníacos o depresivos) a lo largo de la vida, aunque hay personas con trastorno bipolar que no siempre se encuentran en un específico y pueden también experimentar períodos de estado de ánimo normal, los cuales son conocidos como eutimia.
En este tipo se alternan los episodios maníacos, depresivos y mixtos. Para diagnosticar el trastorno bipolar I, se debe haber tenido al menos un episodio maníaco en la vida durante al menos una semana con o sin experimentar un episodio depresivo.
Aquí se alternan los episodios depresivos e hipomaníacos, que son una forma menos grave de manía. Durante un episodio depresivo, existe un estado de ánimo bajo o deprimido y pérdida de interés en muchas de las actividades, así como otros síntomas de la depresión que incluyen: cansancio, cambios en el apetito y sentimientos de desesperanza.
Es un trastorno del estado de ánimo, que causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II.
Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo. Se desglosan de acuerdo al tipo de episodios que se presenten:
Episodios maníacos
Dentro de los eventos maníacos se encuentran:
Por otro lado, algunas personas con trastorno bipolar tienen síntomas maníacos más leves, lo que se conoce como hipomanía.
Episodios depresivos
Los episodios depresivos en el trastorno bipolar se presentan con los mismos síntomas de la depresión mayor como:
Actualmente no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero científicos y conocedores del tema creen que hay un gran componente genético (hereditario) que lo puede desarrollar.
De hecho, el trastorno bipolar se considera una de las afecciones psiquiátricas hereditarias más comunes, pues más de dos tercios de las personas con trastorno bipolar tienen al menos un pariente biológico cercano con la afección. Aunque esto no significa que siempre que se tenga un pariente biológico con trastorno bipolar necesariamente la persona lo desarrollará.
También existen otros factores que son materia de estudio y que se cree pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad como cambios en el cerebro y variables ambientales como estrés y traumas, en los cuales se encuentran los eventos estresantes como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, entre otros.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Por lo general, las personas con trastorno bipolar no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional puede afectar su vida y la de sus seres queridos, por lo que es importante consultar al médico o a un profesional de psicología si tienes algún síntoma de depresión o de manía.
El trastorno bipolar no mejora solo, así que recibir tratamiento de parte de un profesional de salud mental es vital para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
El tratamiento del trastorno bipolar generalmente incluye una combinación de las terapias como psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos, estrategias de autocontrol, cambios en el estilo de vida (incorporación de actividades como ejercicio, yoga y meditación) y otras terapias como la terapia electroconvulsiva (TEC).
Cleveland Clinic. (2022). Bipolar disorder. (Consulta aquí)
Mayo Clinic. (2022). Trastorno bipolar. (Consulta aquí)
Clínica Universidad de Navarra. Trastorno bipolar. (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.