Tiña inguinal

En esta sección

Tiña inguinal

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Es una infección cutánea causada por hongos, la cual provoca una erupción con picor en zonas cálidas y húmedas del cuerpo. Se presenta principalmente en áreas como la ingle, los muslos y las nalgas.

Se trata de una condición común en los deportistas (aunque no es necesario practicar algún deporte para sufrirla), así como en personas que sudan mucho o que tienen una afección de la piel llamada eccema.

Signos

Los síntomas comunes de la tiña inguinal incluyen:

  • Picazón intensa que puede resultar bastante incómoda 
  • Erupción cutánea, que por lo general, inicia en la ingle y puede extenderse hacia los muslos y las nalgas
  • Erupción que puede ser de forma circular 
  • Erupción que que puede ser roja, marrón o púrpura según el color de la piel
  • Enrojecimiento 
  • Piel escamosa
  • En  casos más avanzados, la piel puede volverse más clara o más oscura que el tono circundante

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La tiña inguinal es causada por hongos dermatofitos, que pueden afectar la piel en condiciones favorables para su crecimiento, como los ambientes cálidos y húmedos. Dentro de sus principales causas se encuentran:

  • Contacto directo: al tener contacto directo con una persona o animal infectado se puede contraer tiña inguinal. Esto puede ocurrir en áreas como gimnasios, saunas y piscinas públicas.
  • Contacto con elementos contaminados: este tipo de hongos pueden sobrevivir en superficies como toallas, ropa interior, sábanas, entre otros, lo que al tener contacto con este tipo de elementos, se aumenta el riesgo. 
  • Ambientes cálidos y húmedos: la tiña inguinal es provocada por un hongo que prolifera en las zonas cálidas y húmedas del cuerpo, por lo que la sudoración excesiva o el uso de ropa ajustada que no permita la transpiración y ventilación adecuada pueden ser un factor de riesgo.
  • Falta de higiene: no tener buenas prácticas de higiene, sobre todo en áreas propensas a la sudoración, puede aumentar el riesgo de esta condición.
  • Factores inmunológicos: las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de afecciones.

Dentro de los factores de riesgo de desarrollar tiña inguinal se encuentran: ser hombre, ser adolescente o un adulto joven, utilizar ropa interior y otras prendas muy ajustadas, tener un sistema inmunitario débil o sufrir de pie de atleta y sudar intensamente.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar a un profesional de la salud  ante cualquier síntoma de tiña inguinal, en especial si la erupción en la piel es dolorosa o si, además, se presentan otros signos inusuales como fiebre, dolor intenso o cualquier otro tema de salud. Por otro lado, es recomendable acudir a un especialista si los síntomas no mejoran con el tratamiento en casa y al contrario, se extienden o empeoran. 

El médico puede diagnosticar tiña inguinal observando la erupción cutánea y analizando los síntomas. En algunas ocasiones, aunque no es muy común, puede solicitar una muestra del área afectada para observarla de forma más detallada con un microscopio.

El tratamiento de esta afección, incluye, por lo general, la aplicación de antimicóticos, ya sea directamente en la zona afectada (tópica) y en caso de infecciones más severas o difíciles de curar, pueden ser necesarios fármacos por vía oral.

Dentro de las recomendaciones para prevenir la aparición de tiña inguinal se encuentran: secar el área de la ingle y la cara interna de los muslos con una toalla limpia después de hacer ejercicio o de una ducha, usar ropa interior limpia (optar ojala prendas algodón u otra tela que mantenga la piel más seca), evitar compartir objetos personales como ropa, tus toallas y otros, y controlar o prevenir el pie de atleta.

¿Qué especialidades médicas tratan la tiña inguinal?

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. (2023). Tiña Inguinal. (Consulta aquí) 

  2. WebMD. (2023). Jock Itch. (Consulta aquí

  3.  Aaron D. Tiña inguinal (tinea cruris). Manual MSD – Versión para público general. (Consulta aquí
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos